El fondo de fondos ‘Fond-ICO Next Tech’ nace con objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.
Es una iniciativa conjunta del Instituto de Crédito Oficial y Axis con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Su actividad contribuye, por un lado, a atraer capital extranjero hacia proyectos españoles y, por otro, afianza el crecimiento de compañías españolas con alto potencial para que lleguen a ser unicornios, reteniendo el talento y consolidando de esta forma el ecosistema emprendedor en España.
¿Qué objetivos persigue?
‘Fond-ICO Next Tech’ persigue impulsar la recuperación y transformación del modelo productivo español, dotándolo de mayores niveles de competitividad y capacidad de generación de empleo mediante la promoción del emprendimiento y la escalabilidad de proyectos en nuevas tecnologías de digitalización.
Más específicamente, el fondo nace con la vocación de:
- Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalara sus operaciones y crecer en sus capacidades digitales.
- Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior.
- Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño.
- Atraer y retener talento nacional e internacional innovador en España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
- Atraer fondos de capital riesgo europeos e internacionales y otros inversores a empresas españolas y al desarrollo de proyectos e implantación en España.
¿A qué sectores está dirigido?
El fondo está dotado con 4.000 millones de euros y nace con la vocación de movilizar hasta 8.000 millones de euros en colaboración público-privada junto al sector de capital riesgo español. tomando participaciones y suscribiendo compromisos en empresas/fondos especializados prioritariamente en los siguientes sectores digitales y de inteligencia artificial:
- Analítica avanzada de datos.
- Computación en la nube.
- Edge Computing.
- Realidad Virtual.
- Procesamiento del lenguaje natural.
- Biometría e identidad digital.
- Tecnología de cadena de bloques (blockchain).
- Internet de las cosas.
- Robótica.
- Nanotecnología.
- Computación cuántica.
- Algoritmos verdes.
- Impresión 3D y fabricación aditiva.
- Procesamiento masivo de datos.
Inversiones del Fond-ICO Next Tech
El fondo comenzó su actividad de inversión en febrero de 2022, con el objetivo inicial de movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público-privada (2.000 millones inversores privados + 2.000 millones Fond-ICO Next-Tech).
Con el compromiso de seguir contribuyendo a la transformación digital de la economía y a generar empleo de calidad en sectores innovadores, se decidió ampliar la dotación inicial del fondo en 2.000 millones de euros públicos adicionales. De esta forma, Fond-ICO Next Tech alcanza un tamaño de 4.000 millones de euros, con la capacidad de movilizar mediante colaboración público-privada hasta 8.000 millones de euros.
Esta ampliación permitirá alinear la estrategia de Fond-ICO Next Tech con el gran desarrollo legislativo que se ha producido gracias a la nueva Ley de Startups y la Ley Crea y Crece de mejora del Clima de Negocios, que brindan incentivos financieros y fiscales a los emprendedores y a las startups innovadoras de base tecnológica.
Desde el comienzo de la actividad del fondo y hasta 30 de marzo de 2023 se han aprobado inversiones por importe de 1.335 millones de euros para potenciar el crecimiento de empresas tecnológicas (scaleups) y proyectos digitales de alto impacto.
De este importe, 1.000 millones de euros destinados a la iniciativa europea “Tech Champions”, para contribuir a facilitar financiación a empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos con potencial a escala global. Este nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones financiados por España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo BEI.
Las inversiones aprobadas por Fond- ICO Next Tech, además, se completan con seis operaciones por importe de 335 millones de euros que, con la participación del sector privado, canalizarán más de 736 millones de euros en España.
¿Cómo funciona?
‘Fond-ICO Next Tech’ invierte tanto en fondos de capital riesgo y fondos/vehículos corporativos como en compañías que cumplan los criterios de inversión del fondo.
Actúa en colaboración con inversores privados, bien a través de inversiones indirectas en fondos (fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión) o inversiones directas en startups y scaleups españolas.
Tiene como objetivo final canalizar estas inversiones, que pueden llegar a suponer hasta el 49%, bien a través de otros fondos o de bien forma directa, en empresas en las que concurran cuatro componentes fundamentales:
- Que cuenten con una inversión significativa en España.
- Que tras haber probado su modelo del negocio se encuentren en una fase de crecimiento o ‘Scale up’
- Que su ámbito de actuación pertenezca a los sectores digitales y de Inteligencia Artificial.
- Que la empresa cuente con inversores privados mayoritarios.
Los criterios de inversión se pueden consultar en los siguientes enlaces:
- Criterios de inversión generales
- Criterios adicionales para Fondos de capital riesgo
- Criterios adicionales para Fondos/Vehículos corporativos
- Criterios adicionales para Inversión Directa en Compañías
Las consultas sobre este fondo pueden dirigirse a deloittenexttech@deloitte.es.