
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de actuaciones contra el ruido en la autovía AI-81 de acceso a Avilés, entre los km 1,680 y 4,950, en el término municipal de Corvera, en Asturias.
La inversión total de la obra ha sido de 3,29 millones de euros, financiados con los fondos europeos NextGenerationUE dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Se trata de la primera actuación adjudicada y formalizada en la línea de la estrategia de acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Las actuaciones llevadas a cabo con el objeto de minimizar la contaminación acústica en el entorno de esta infraestructura han consistido en:
- Instalación de mil metros de barreras fonoabsorbentes colocadas mediante cimentación profunda a base de pilotes.
- Instalación de más de setecientos metros lineales de un sistema novedoso de pantallas fonoabsorbentes sobre barrera continua de hormigón.
- Extendido de una nueva capa de rodadura “fonoabsorbente” en toda la longitud del tramo, que permite reducir notablemente el ruido generado por el tráfico.
Estas actuaciones se complementan con la reducción de la velocidad del tramo, que se ha limitado a 80 kilómetros por hora.