Movilidad y energías renovables


Puntos de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones del CIEMAT

Licitación para el suministro, instalación, legalización, puesta en servicio y mantenimiento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones del CIEMAT en Madrid (lote1) y Centros Territoriales: CEDER (Lote2) y PSA (lote 3).

Estado > Abierta

Presupuesto

182.000 euros.


Movilidad eléctrica MOVES III

Ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

Estado > Abierta

Cómo se regula

A través del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III).

Objetivos

Incentivar la movilidad eléctrica a través de:

  • La compra de vehículos eléctricos
  • El despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.

Qué se financia

  • Actuación 1: Adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible.
  • Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Para ambas actuaciones, las pymes se verán beneficiadas por un apoyo suplementario. Además, las pymes y autónomos instaladores de puntos de recarga y de venta de vehículos podrán participar de forma directa como entidades colaboradoras, en caso de que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla establezcan en sus convocatorias que las solicitudes de ayuda se realicen a través de entidades colaboradoras. Para ello, establecerán en sus convocatorias los correspondientes requerimientos de adhesión

La duración de los proyectos seleccionados será de 3 años, con inicio en 2021, y podrán recibir entre 5 y 12 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.


Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos y renovables en el sector residencial

Ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Estado > Abierta

Presupuesto

660 millones de euros que podrán ser ampliados en su totalidad o por categorías.

Qué se financia

  1. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento
  2. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento
  3. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos
  4. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento
  5. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector
  6. Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial

MOVES Proyectos Singulares II

Ayudas correspondientes a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.

Estado > Abierta

Presupuesto

100 millones de euros ampliables a 300 millones de euros.

Qué se financia

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización.


Rehabilitación energética de edificios. Programa PREE 5000

Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Estado > Aprobada

Entrada en vigor del programa PREE 5000 desde 05/08/2021 y hasta la conclusión de su vigencia, que se producirá el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa, conforme a las solicitudes de ayuda recibidas.

Presupuesto

50 millones de euros, ampliables si hay disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia.


Proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico. Programa DUS 5000

Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000). Podrán beneficiarse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas.

Estado > Próximamente

El objetivo es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica.

Presupuesto

75 millones de euros.


Economía circular en el ámbito de la empresa

Estado > Próximamente

Comunidades energéticas

Estado > Próximamente

Emprendimiento verde

Estado > Próximamente

Rehabilitación energética de edificios. Programa PREE

Ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Estado > Cerrada

Objetivos

Contribuir al objetivo de 40.000 viviendas rehabilitadas energéticamente en el sector residencial y 690.000 metros cuadrados rehabilitados energéticamente en el sector no residencial.

Qué se financia

  1. Mejora de la envolvente térmica
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
  3. Mejora de las instalaciones de iluminación