Calendario de próximas convocatorias previstas del Plan de Recuperación (enero-junio de 2023)

Las subvenciones y licitaciones son el principal instrumento de distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de este Calendario de próximas convocatorias es mostrar una previsión de qué convocatorias van a ser publicadas durante los próximos meses, para que los beneficiarios finales puedan identificar con tiempo cuáles son de su interés y planificar la presentación de su solicitud.

En el primer semestre del año 2023 el 70% de la inversión se encuentra incluida en el epígrafe de Transición verde, especialmente en la rehabilitación energética de vivienda (Componente 2), la movilidad sostenible (Componente 6) y la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable (Componente 9). Más del 50% de las convocatorias de financiación están abiertas a empresas, incluyendo pymes, y un 25% está dirigido a entidades locales.

Entre las convocatorias previstas en este periodo, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan:

  • Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, para la rehabilitación integral de edificios destinada a particulares, y la rehabilitación de barrios destinada a los Ayuntamientos. Ambas líneas de la convocatoria suman una financiación de 2.970 millones de euros.
  • Programa de construcción de viviendas en alquiler social o a precio asequible, en edificios energéticamente eficientes, destinado entidades locales (Ayuntamientos) o comunidades autónomas, dependiendo de la titularidad del suelo. Este programa cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros.
  • Inversiones adicionales para el desarrollo del hidrógeno renovable, con una financiación de 1.150 millones de euros.
  • Financiación para el despliegue de la banda ancha móvil y fija, con 720 millones de euros.
  • Ayudas para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa en los sectores del textil, plástico y bienes de equipo para renovables, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad y la innovación en el marco de una economía circular. Está dotada con 300 millones de euros.
  • Ayudas para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación, de proyectos promovidos por parte de entidades locales y comunidades autónomas en bienes inmuebles del patrimonio histórico, por una cuantía de 208 millones.
  • Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías, con 323 millones de euros.

El calendario detallado se puede consultar a continuación y descargar en formato Xls o formato PDF.

 

 

* Nota: La información contenida en esta tabla tiene un carácter meramente informativo y no vinculante, se basa en estimaciones y podría experimentar ajustes en planificación, fecha o importe a lo largo del semestre.


Archivo:

  • Calendario de convocatorias del segundo semestre de 2022 para descargar en formato PDF.
  • Calendario de convocatorias del primer semestre de 2022 para descargar formato XLS y en formato PDF.

Más información:

Última actualización: 03/02/2023