Proyectos de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor

Ayudas 2021 para financiar proyectos y actuaciones subvencionables con las siguientes características: “el desarrollo de ámbitos estratégicos de la I+D+i empresarial y el emprendimiento en el ámbito tecnológico. Entre otras actuaciones, se incluyen aquellas que aborden el desarrollo y el emprendimiento tecnológico frente a retos de la sociedad, de forma que fomenten el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para abordar y buscar soluciones a problemas complejos asociados a dichos retos, incorporando para ello la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sentido amplio.”

Estado > Abierta

Los proyectos objeto de ayuda de esta Convocatoria serán proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental.

Presupuesto

Proyectos de investigación industrial: 50 millones de euros. Proyectos de desarrollo experimental: 55 millones de euros. Total: 105 millones de euros.


Agroinnpulso

Línea de emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural

Esta línea está orientada a apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Estado > Abierta

Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA.

Objetivos

Línea de financiación dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Esta línea está orientada a apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Beneficiarios

Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de toda la cadena de valor, incluidas las situadas en el medio rural que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica que apliquen sobre ésta (agroTIC), con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto empresarial basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.


Emprendedoras digitales

Apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

Estado > Abierta

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO, destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años a impulsar el emprendimiento digital femenino, a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales.

Objetivos

Apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

Beneficiarias y características de los proyectos

Podrán obtener los préstamos participativos las pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.


Fondo Next-Tech

Fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).

Estado > Abierta

Objetivos

  • Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalara sus operaciones y crecer
  • Atraer talento y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización
  • Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas
  • Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior
  • Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño

Beneficiarios

  • Scale-ups: empresas en crecimiento, ticket mínimo superior a 3 millones de euros
  • Start-ups: inversiones inferiores a 1 millón de euros

Digital Toolkit

Estado > Próximamente

Ciberseguridad

Estado > Próximamente

Digitalización del comercio

Estado > Próximamente

Digitalización de las empresas turísticas

Estado > Próximamente

Digitalización del sector audiovisual

Estado > Próximamente

Bonos de colectividad para pymes

Estado > Próximamente

Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021

Estado > Cerrada

Apoyo a la solicitud de ayudas: