La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha participado en las jornadas 'Ellas cambian el mundo. Encuentros de moda circular y sostenible', organizadas en colaboración con el Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
La iniciativa está enmarcada dentro del Festival Ellas Crean, impulsado por el Ministerio de Igualdad. Este festival se presenta como espacio de encuentro y reflexión en el que visibilizar a las mujeres que contribuyen a la circularidad y sostenibilidad en el ámbito de la moda.
Las jornadas han permitido también reflexionar sobre la responsabilidad ambiental de la moda (la segunda industria más contaminante del planeta) en un contexto de emergencia climática. En ese sentido, la moda circular, como exponente del modelo económico de la economÃa circular, representa un cambio de paradigma en el sector a través de propuestas de reutilización, reparación y renovación de prendas y proyectos basados en alargar el ciclo de la vida de la ropa.
Estos encuentros conectan con la aprobación, el pasado 8 de marzo, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de EconomÃa Circular, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia español. Este PERTE busca incorporar al sector materias primas con bajo impacto, invertirá en tecnologÃas e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje e impulsará medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales. Además, ayudará a priorizar a las pymes y a las empresas de economÃa social.