Boletín semanal del Plan de Recuperación (19-25 marzo 2022)

28.03.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 19 al 25 de marzo (PDF)<<

Durante la semana del 19 al 25 de marzo se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • El Consejo de Ministros aprobó dos nuevos proyectos estratégicos. Por un lado, el PERTE Aeroespacial, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que prevé movilizar cerca de 4.500 millones de euros para impulsar la I+D+I en el sector aeronáutico y del espacio. Y el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sitemas de gestión de este recurso, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria, y contará con más de 3.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

  • En la línea de avanzar hacia las energías renovables, también salió adelante la Hoja de Ruta del Biogás. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prevé multiplicar casi por cuatro la producción de gas de origen renovable en nuestro país hasta el final de la década y su aprovechamiento para producir electricidad y calor útil para la industria y el transporte pesado y para ser inyectado en los gasoductos una vez transformado en biometano. Próximamente se publicarán las bases de las convocatorias para otorgar 150 millones de euros a proyectos singulares de biogás.

  • Además, el MITECO ha abierto a audiencia pública el proyecto de real decreto por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico. Los interesados podrán presentar alegaciones hasta el 1 de abril.

  • Por otro lado, el Ministerio de Justicia anunció tras la Conferencia Sectorial que ya ha asignado a las comunidades autónomas la totalidad de los fondos europeos que corresponden a su departamento, 470 millones de euros, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del plan Justicia 2030.

  • Con el fin de contribuir a ampliar la oferta formativa en torno a la Inteligencia Artificial, el Ministerio de Economía y Transformación Digital ha abierto una manifestación de interés para recoger información sobre áreas de conocimiento, formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para el apoyo o la creación de cátedras universitarias en IA. El plazo para participar está abierto hasta el 30 de abril. Además, fueron presentadas en el Festival de Cine de Málaga las nuevas líneas de financiación y apoyo a la internacionalización de la iniciativa España Hub Audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025, cuyo objetivo es impulsar la producción audiovisual nacional y la atracción de inversión y actividad económica en torno al sector.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 19 al 25 de marzo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación