La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha comparecido este lunes a petición propia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados para informar sobre las políticas y líneas de actuación que se está llevando a cabo su departamento y el desarrollo de los PERTEs industriales.
En este sentido, Torró ha cifrado en 8.000 millones de euros el presupuesto que maneja su departamento y ha asegurado que “desde el Ministerio de Industria vamos a aprovechar hasta el último euro para reindustrializar por completo España”.
Al respecto, la secretaria de Estado ha explicado que estos fondos “se están distribuyendo en grandes sectores, tomando como referencia aquellos estratégicos, transformadores o el tratamiento de cuestiones más transversales, como la descarbonización”. “Además, en todo momento hemos tratado de encontrar el equilibrio entre la cohesión social y territorial y la realidad industrial de este país”, ha añadido.
Según ha subrayado la secretaria de Estado, el conjunto de los PERTE va a movilizar una inversión total, incluyendo también la inversión privada, de más de 24.000 millones de euros. “Esta inversión va a permitir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía porque va a mantener empleo industrial”, ha señalado.
Durante su intervención, Rebeca Torró ha repasado la situación de los diferentes PERTE que gestiona:
- PERTE VEC. Está siendo el principal aliado del sector para convertir a España en el hub de la electromovilidad del sur de Europa. “Vamos a tener un total de cuatro convocatorias del PERTE VEC que movilizarán al menos 3.775 millones de euros”, ha señalado Torró, que ha recordado que las sucesivas convocatorias se han ido adaptando a la realidad del sector, aumentando el periodo de ejecución, incorporando proyectos individuales o aumentando la intensidad de las ayudas.
- PERTE Agroalimentario, Según ha recordado la secretaria de Estado, tendrá una segunda convocatoria que se lanzará en los próximos meses dotada con 300 millones de euros más flexible para que se presenten más empresas. “Entre los cambios en los que estamos trabajando, vamos a cambiar el esquema de presentación de solicitudes, que estará basado en proyectos individuales y estamos estudiando reducir la inversión mínima de los proyectos financiables”, ha añadido Rebeca Torró, que ha recordado también las ayudas que prepara el Gobierno para la Industria de Transformación de Conservas de Pescado y Acuicultura, con 40 millones de euros.
- PERTE de Descarbonización. La secretaria de Estado ha puesto el foco en la importancia estratégica que tiene para favorecer la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de nuestra industria, haciéndola cada vez más competitiva, ampliando las capacidades de nuestras empresas manufactureras y reduciendo su dependencia energética del exterior. “Estos 3.170 millones de euros públicos de este PERTE de descarbonización permitirán movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada y ya hemos impulsado 1.000 millones en la primera convocatoria, con 144 proyectos presentados”, ha recordado Torró.
- PERTE Naval. Torro ha señalado que es necesario dotar al sector de una serie de herramientas que permitan consolidar su liderazgo mientras avanza en innovación, diferenciación tecnológica y en nuevos sistemas que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero de los buques. Este PERTE ha concedido 81 millones de euros que se destinarán a 4 proyectos tractores que aglutinan 65 proyectos (individuales y en cooperación) de 107 empresas.
- PERTE Chip. El Ministerio de Industria también gestiona parcialmente este PERTE a través de tres proyectos que la Comisión ha valorado como IPCEI, que optarán a los 125 millones de euros de fondos de la convocatoria. Posteriormente vendrá una segunda convocatoria dotada con otros 200 millones de euros, ha recordado la secretaria.
- PERTE de Salud de Vanguardia. El Ministerio de Industria y Turismo ha ejecutado casi 28 millones de euros para fortalecer capacidades industriales, así como en el impulso de la digitalización.
Rebeca Torró ha finalizado su comparecencia recordando que el futuro de la economía pasa por el fortalecimiento de nuestro tejido industrial, la aceleración de la transición energética, la descarbonización de procesos, la apuesta por la digitalización, el impulso de nuestra autonomía estratégica y, sobre todo, la consolidación de los proyectos estratégicos, que se verán reforzados por la nueva ley de industria.