Sanidad completa la instalación de los 851 equipos de alta tecnología hospitalaria del Plan INVEAT

10.11.2023
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, durante su visita al hospital Marques de Valdecilla de Santander

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha anunciado que se ha completado la instalación del 100% de los 851 equipos del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) en hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados con cerca de 800 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Miñones ha detallado que el 90% de estos equipos de alta tecnología hospitalaria están en funcionamiento. Está previsto que la totalidad de los equipos estarán en servicio antes de que finalice el año.

Así lo ha manifestado tras la visita realizada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, donde han quedado instalados 17 de los 19 nuevos equipos de alta tecnología con que se ha dotado a la sanidad pública cántabra, gracias a los más de 20 millones de euros asignados a la comunidad autónoma a través del Plan INVEAT.

Miñones ha destacado los grandes beneficios de este programa, entre otros, para pacientes con enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o poco frecuentes, al facilitar el diagnóstico en estadios más tempranos y la realización de un mayor número de pruebas y terapias en menos tiempo, reduciendo la carga de radiación necesaria.

Asimismo, el Plan INVEAT proporciona un mayor acceso en equidad de la ciudadanía a la alta tecnología sanitaria, al abarcar todas las comunidades autónomas y, en algunos casos, al proporcionar, por primera vez, equipamientos de los que, hasta la fecha, carecía la sanidad pública.

Entre estos, aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de Braquiterapia Digital, de Hemodinámica, tomografías computarizadas (TC), gammacámaras, angiografías para servicios de Neurorradiología, angiografías vasculares, PET-TC y tomografías computarizadas de planificación.

Mejorar la salud de la ciudadanía

El Plan INVEAT es un programa que busca proporcionar unos mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria gracias a la modernización de las instalaciones y servicios, como objetivo prioritario del Ministerio de Sanidad.

En esta misma línea, otros programas e inversiones como el Plan de Implantación de la Protonterapia que dotará al SNS de sus primeros 10 equipos con esta tecnología para la atención oncológica de precisión, uno de ellos en el Marqués de Valdecilla, gracias al convenio firmado entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Asimismo, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), dotado con 579,1 millones de euros, que prevé inversiones por valor de 7,7 millones de euros en Cantabria, para la mejora de los servicios de urgencias, fisioterapia y radiología en centros de salud y consultorios.

A estas cuantías, se suman los más de 600.000 euros transferidos a la comunidad autónoma para el Plan de Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria o los más de 1,3 millones de euros de las anualidades 2022 y 2023 del Plan de Salud Bucodental.

Ver noticia completa