El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) es un plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, que busca reforzar las capacidades del sistema sanitario público en coordinación con las Comunidades Autónomas (CCAA).
Está enmarcado en el denominado como “Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud” que es la sexta de las diez políticas palancas que componen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plan INVEAT es la inversión 1 del componente 18 del Plan de Recuperación, que está destinado a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
¿De qué recursos dispone?
El plan INVEAT cuenta con una dotación de 796 millones de euros procedentes del los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos recursos suponen una inversión sin precedentes en el SNS para la adquisición de 847 equipos de alta tecnología que permitirán mayor capacidad para el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida.
¿Qué objetivos persigue?
El objetivo principal de este plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida. Se quiere prestar especial atención a las patologías que mayor impacto sanitario, presente y futuro, tienen en el sistema de salud como las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.
Los objetivos específicos que se persiguen en el plan INVEAT son:
- Reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10 y 11 años, en línea con las recomendaciones de las Sociedades Científicas.
- Elevar como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.
Ambos objetivos redundarán en aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la mejora de las características técnicas que presentan los nuevos equipos respecto a los que se renuevan, permitiendo así la adecuación de la banda tecnológica a las prestaciones actuales y futuras de los centros sanitarios.
Las acciones a emprender irán dirigidas tanto a renovar los equipos de alta tecnología más antiguos y obsoletos como a ampliar el parque tecnológico de forma planificada y ordenada, dando respuesta a las metas definidas.
¿Qué equipos se van a renovar?
El plan INVEAT contempla la renovación de los siguientes tipos de equipos:
- Aceleradores lineales
- Tomografía Axial Computerizada (TC)
- Resonancia Magnética
- Gamma-cámara
- Equipos de hemodinámica
- Angiografía Vascular
- Angiografía Neurorradiológica
- Tomografía por emisión de positrones (PET)
- Tomografía por emisión de positrones y TAC (PET-TAC)
- Equipo de Braquiterapia Digital.
El Plan INVEAT prevé elevar un 17% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico en el SNS un 16% (260 equipos adicionales), y a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad.
Más información
Se puede consultar información detallada acerca del El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el siguiente enlace.
Además, en este enlace puede accederse al podcast dedicado a esta iniciativa en el espacio ‘Economía para una nueva generación’ de RTVE/Radio5.