Conoce el proyecto ICEX Vives de formación internacional para jóvenes españoles

05.04.2024
una joven sentada en el suelo de una calle de una ciudad con un ordenador portátil

El programa ICEX Vives es un proyecto que ofrece prácticas no laborales en empresas y entidades españolas internacionalizadas a jóvenes españoles y ciudadanos de la UE residentes en España. Las prácticas formativas tienen lugar en sedes en el extranjero facilitadas por empresas o entidades españolas internacionalizadas.

El proyecto, que está enmarcado en la inversión 5 del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se asienta sobre la base de la experiencia acumulada en dos proyectos de gran trascendencia, uno a nivel nacional y otro a nivel europeo:

  • Programa de Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX, en marcha desde 1975.
  • Programa VIE (Volontaire Internationale en Entreprise) francés, desarrollado por Business France desde el año 2000 y que ha permitido la formación práctica de 100.000 jóvenes franceses fuera de su país. Este es uno de los principales programas de apoyo a la empresa francesa en el exterior.

¿Qué objetivos persigue?

El objeto de la convocatoria es la concesión, mediante régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones destinadas a personas físicas con nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea con residencia en España, a fin de realizar prácticas no laborales en filiales o establecimientos en el extranjero facilitadas por las empresas españolas.

Es una iniciativa que busca incrementar el número de profesionales con formación y capacitación en internacionalización contribuyendo así a la mejora de la competitividad y productividad de las empresas españolas internacionalizadas.

Además, dado que la falta de talento especializado en internacionalización es una carencia de nuestro tejido empresarial, el proyecto contribuirá a mejorar la internacionalización de la empresa española.

El programa ICEX VIVES es una respuesta a la necesidad de formar a jóvenes profesionales en la gestión internacional de empresas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar?

Los jóvenes que quieran optar al programa ICEX VIVES deben tener:

  • Entre 18 y 30 años.
  • Nacionalidad española o de otro estado miembro de la UE y ser residente en España.
  • Titulación universitaria superior de grado o de formación profesional media o superior.

Las empresas interesadas en el programa deben estar constituidas jurídicamente en España y, además cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran:

  • Tener actividad comercial o productiva y/o contar con un plan de internacionalización en el exterior.
  • Ofrecer una sede en el exterior donde se puedan desarrollar las prácticas formativas, que puede ser una filial, sucursal, oficina de representación o establecimiento permanente, o la sede de un tercero validada por la Oficina Comercial en destino que ejerza de entidad anfitriona.
  • Disponer de una persona que desempeñe labores de tutoría de la persona beneficiaria en la sede en la que se desarrollen las prácticas no laborales.
  • Presentar un plan formativo estructurado que aportarán al beneficiario, que contemple y detalle las actividades de formación práctica a recibir por el beneficiario durante el periodo completo de formación.

¿En qué consiste?

Las prácticas se desarrollarán fuera de España, aunque puede existir un período de formación en las empresas o entidades en España, que no será mayor de 90 días por cada 12 meses de duración de la práctica. Y se pueden desarrollar en multitud de ámbitos y disciplinas, relacionados con la internacionalización, como:

  • Estudio y prospección de mercados internacionales.
  • Refuerzo de los equipos en destino, tanto técnicos como comerciales.
  • Desarrollo de negocio, búsqueda de socios, agentes o distribuidores.
  • Puesta en marcha de proyectos locales y soporte a nuevos contratos.

Además, las empresas pueden ofrecer las prácticas en un solo país, o en varios, ya sea de forma permanente o cubriendo varios destinos desde un solo país. El listado de países puede consultar aquí.

En cuanto a la duración del programa, las prácticas tendrán una duración entre 6 meses y 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 12 meses adicionales, en función de lo que se establezca en las convocatorias.

ICEX se encarga de cubrir los costes de desplazamiento a destino y mantenimiento allí durante la práctica. Los jóvenes participantes reciben una dotación que oscila entre 21.000€ y 46.000€ según la ciudad y país de destino.

Además, ICEX se encarga de facilitar el seguro de accidentes y de asistencia en viaje durante el período de vigencia de las prácticas y brinda ayudas para facilitar la obtención del visado en los destinos en los que sea necesario, También ofrece apoyo a los participantes a través de las Oficinas Económicas y Comerciales con demarcación en el destino correspondiente, que asesorarán a los participantes en los trámites a seguir.

Por su parte, la empresa en la que se desarrollan las prácticas se encarga de cubrir todos los costes de desplazamiento relacionados con las actividades que se realicen en destino.

¿De qué recursos dispone?

El plazo para presentar solicitudes a la primera convocatoria se abrió el 1 de enero de 2023 y la convocatoria arrancó con un presupuesto estimado inicial de 15 millones de euros disponibles hasta que se agotara el crédito.

El 7 de noviembre de 2023, y una vez constatada la elevada demanda de solicitudes recibidas debido al interés generado en el Programa, se acordó incrementar la cuantía total en siete millones de euros que se sumaban a los 15 millones iniciales.

El 5 de marzo de 2024 el presupuesto volvió a incrementarse con cinco millones de euros adicionales hasta alcanzar un total de 27 millones de euros.

El 26 de marzo de 2024 el BOE incluyó una modificación a la orden de bases de esta convocatoria para incluir mejoras y clarificar ciertos aspectos de la misma. Se puede acceder a dicha publicación en el siguiente enlace.

La primera convocatoria continúa activa con alrededor de 1.000 jóvenes beneficiarios de ayudas cuya prácticas finalizarán el 31 de diciembre de 2024.

Se ha lanzado una segunda convocatoria con un plazo de presentación de solicitudes que abarca del 6 de abril de 2024 hasta finalizar el presupuesto inicial previsto de 25 millones de euros.

¿Cómo acceder?

En el siguiente enlace se accede a la Plataforma ICEX Vives en la que se ofrece información detallada acerca del programa y respuestas a todas las preguntas que puedan tener tanto los jóvenes participantes como las empresas interesadas en adherirse al programa. También se encuentran los enlaces para darse de alta como candidato o empresa.

Las prácticas formativas de la segunda convocatoria podrán tener una duración entre 6 y 12 meses.

Una vez iniciadas, existe la posibilidad de prorrogar aquellas cuya duración inicial esté comprendida entre 6 y 9 meses, por un período mínimo de 3 meses y máximo hasta alcanzar los 12 meses de duración máxima total.

Se puede acceder a la Orden de las Bases de la convocatoria en el siguiente enlace.