Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno refuerza la prevención de las emergencias derivadas del cambio climático

31.10.2022
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha abordado el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 'Horizonte 2035', que se impulsó en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de marzo en la Palma y se aprobó por unanimidad en el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil del 24 de octubre. El Plan recoge las prioridades que deben guiar a todas las administraciones públicas en su acción frente a los desastres naturales, fundamentalmente los causados por el cambio climático.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha subrayado la importancia de la cogobernanza en este ámbito, "que todos los niveles de gobierno estén bien engrasados y coordinados para abordar esa respuesta que debemos dar ante las distintas adversidades".

Sitema de alertas 112

Como ejemplo de las iniciativas ya emprendidas por el Ejecutivo, la portavoz ha destacado el sistema de alertas del 112, ES-Alert. Esta nueva herramienta, financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permite enviar a los dispositivos móviles de los miembros de una comunidad de vecinos, una comarca o una comunidad autónoma al completo una alerta con instrucciones sobre cómo actuar ante una emergencia o catástrofe concretas.

Las pruebas de este mecanismo de acción rápida se realizaron la semana pasada en varias comunidades y continuarán, a partir del próximo miércoles, en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.

Educación y formación profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Auditoría energética y se fijan los aspectos básicos del currículo. Hasta la fecha, el Gobierno ha creado 21 cursos de especialización y 10 titulaciones más de FP.

Este curso, de 420 horas de duración, proporcionará formación relativa a auditar y asesorar en el uso y consumo de energía y coste asociado en edificios, instalaciones u operaciones industriales o comerciales, transporte vinculado a la actividad o servicio privado o público, con el objetivo de identificar e informar sobre los flujos de energía y de su potencial de mejora.

La aprobación de esta titulación responde a una de las actuaciones más importantes del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Se trata de la ampliación y renovación permanente de la oferta formativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, atendiendo a perfiles profesionales de los sectores emergentes y que se están viendo más afectados por la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías.

Ver noticia completa