Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno prevé que la economía crezca un 4,3% este año y un 2,7% en 2023

26.07.2022
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado en el Consejo de Ministros el informe sobre la situación económica, de cara a la fijación del techo de gasto para los Presupuestos Generales.

Nadia Calviño ha explicado que la evolución de la economía ha estado marcada los dos últimos años por el impacto de la pandemia, al que se ha sumado el de la invasión de Ucrania, que está generando presiones inflacionistas a escala mundial. En ese contexto, España mantiene un fuerte crecimiento, con un extraordinario comportamiento de la inversión y el empleo, según ha asegurado la vicepresidenta.

Calviño ha argumentado que ese crecimiento se basa en cuatro factores diferenciales con respecto a los ciclos económicos anteriores: la buena marcha del empleo; la recuperación de la inversión, impulsada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el sector exterior y la evolución positiva de las cuentas públicas.

En relación con el mercado de trabajo, la vicepresidenta primera ha destacado que constituye uno de los motores del actual ciclo y que, gracias a la reforma laboral, la contratación indefinida crece mientras que los contratos más precarios caen de manera acentuada.

Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos.

Esta reforma, que será efectiva en 2023, es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Con esta reforma se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad, y al acuerdo social tripartito de 1 de julio suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales. También es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del componente 30.

Sello social para empresas que promuevan la inclusión de los beneficiarios del IMV

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Sello de Inclusión Social, un distintivo que reconocerá a las empresas que promuevan la inclusión de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Con esta decisión se atiende, por un lado, a la disposición adicional primera de la ley 19/2021 del IMV, y por otro, se cumple con lo dispuesto en el componente 23 del Plan de Recuperación.

El Sello Social se concibe como una iniciativa de innovación en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa, y distinguirá a aquellas empresas y entidades que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del IMV desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión hacia la inclusión y la participación activa en la sociedad.

El Sello se concederá a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, empresas privadas, trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como a las fundaciones que contribuyan a la creación de una sociedad más inclusiva. Para optar a dicho distintivo, las empresas tendrán que cumplir unos requisitos, entre ellos los de desarrollar medidas de inclusión social, encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber sido sancionadas, no causar perjuicio al medio ambiente o disponer de un plan de igualdad.

Este reconocimiento se podrá solicitar y obtener bajo diferentes tipologías:

a) Acceso a bienes y servicios

b) Apoyo a la infancia

c) Inserción sociolaboral

d) Digitalización

El sello tendrá una vigencia de tres años desde la resolución de la concesión transcurridos los cuales, si se quiere seguir manteniendo, se tendrá que volver a solicitar.

Fondos a las comunidades autónomas para I+D+i

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar su incorporación a programas de los planes complementarios de I+D+I, que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia denominado "Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Con esta norma, regula la concesión de 13,9 millones de euros a trece comunidades autónomas para impulsar su participación en los Planes Complementarios en curso, con el objetivo de reforzar líneas de actuación estratégicas e impulsar la cohesión territorial.

Estos planes, cogobernados y cofinanciados entre el Estado y las comunidades autónomas, son una nueva herramienta que permite el trabajo en red en I+D+I entre las administraciones, las empresas y los centros científicos y tecnológicos para hacer frente a retos clave de nuestro país.

A través de este real decreto, se amplía el número de comunidades que colabora en cada uno de los ocho Planes Complementarios, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

En concreto, País Vasco se suma al Plan Complementario de Biodiversidad. Galicia, Andalucía y Aragón se unen al Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud; y Asturias y Extremadura al de Agroalimentación.

Asimismo, Cantabria y Castilla y León se incorporan al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y la Comunitat Valenciana al de Comunicación Cuántica.

Por su parte, Castilla La-Mancha se suma al de Materiales Avanzados, la Comunidad de Madrid al de Astrofísica y Física de Altas Energías, mientras que Canarias y las Islas Baleares se unen al de Ciencias Marinas.

Con estas incorporaciones, cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.

Plan de inserción sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la aprobación de este real decreto, el Gobierno da el primer paso para poner en marcha el I Plan de Inserción social y laboral, la primera política pública de estas características, que será presentado en el mes de septiembre de 2022 en un acto entre el Ministerio de Igualdad y las entidades que lo llevarán a cabo.

Este Real Decreto se enmarca en la hoja de ruta del Ministerio de Igualdad para luchar contra la trata y la explotación sexual, así como para ofrecer alternativas sociales y laborales para las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución. Se prevé que desde su implementación en el mes de septiembre y hasta el 2026, fecha de finalización del Plan, se llegue a cerca de 30.000 mujeres a las que se ofrecerán condiciones materiales que les permitan salir de la violencia.

Subvención a la RAE para el proyecto Lengua española e inteligencia artificial (LEIA)

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de una subvención de 5 millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para la ejecución del Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

Esta asignación presupuestaria se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026.

Con el objetivo de incrementar y mejorar el uso del español en el ámbito digital, el Gobierno y la RAE unen fuerzas para desarrollar la tecnología y las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial (IA) procese de manera adecuada el español.

El proyecto busca promover el desarrollo de una industria basada en las tecnologías del lenguaje (el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales), que permita a las empresas y los productos en español competir en la revolución tecnológica en marcha.

Por medio de esta acción, se generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una importante transferencia de conocimiento a la economía.

Entre las múltiples actividades previstas, destaca la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos donde por medio de la IA se recopilen automáticamente este tipo de palabras en tiempo real.

Además, se crearán y desarrollarán herramientas de verificación lingüística de contenido y de respuesta automática. Para ello es necesario organizar y clasificar adecuadamente todos los datos y crear herramientas que permitan explotarlo óptimamente.

La colaboración entre el Gobierno y la RAE se centra en la toma en consideración de la lengua -y en concreto el español, que es el tercer idioma más usado en Internet después del inglés y el chino- como el elemento fundamental para el desarrollo de chatbots, asistentes virtuales, traducción simultánea y comprensión lectora.

Con los resultados que se obtengan gracias a la ejecución de esta colaboración se beneficiará a toda la comunidad hispanohablante, constituida por 591 millones de personas, el 7,5% de la población mundial.

Transferencia de crédito para financiar la rehabilitación de museos y edificios históricos

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 35 millones de euros, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ministerio de Cultura y Deporte, para financiar intervenciones de mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles de varias ciudades, en concreto de museos y edificios históricos.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y supone el cumplimiento de la Componente 14, en concreto de la inversión 4.

La Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), ha incoado expediente de transferencia de crédito al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, para financiar intervenciones de mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles de varias ciudades, por el citado importe.

Las actuaciones que se pretenden financiar se incardinan en la Submedida 3 de la Inversión 4 'Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad', del Componente 14 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministro del 27 de abril de 2021. En concreto, estas actuaciones se encuadran en el objetivo 228 'Finalización de 50 actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico', de la Decisión de Ejecución del Consejo de 13 de julio de 2021.

Con el propósito de desarrollar actuaciones de mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes de patrimonio histórico, la Secretaria de Estado de Turismo, tiene dotadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, varias partidas de Capítulo 7 'Transferencias de Capital' en el servicio 50 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', por un importe total de 300 millones de euros.

Las materias relacionadas con el componente 14 son competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero, parte de las inversiones que se pretenden realizar están relacionadas con el ámbito de competencias del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por ello, el pasado 11 de mayo de 2022 se firmó un acuerdo entre ambos departamentos ministeriales en el que se recogen el conjunto de intervenciones a realizar por el Ministerio de Cultura y Deporte en diversas ciudades, todas ellas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican, y con valores suficientes para ser contempladas dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • Revitalización de la Sede de la Biblioteca Nacional: 8.500.000 euros.
  • Reforma básica de Fachada, Accesos C/ Hospital del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Reforma Palacio de Velázquez: 5.687.000 euros.
  • Rehabilitación cubiertas Grecas Norte y fachada adyacente Edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado: 1.092.960 euros.
  • Rehabilitación y adecuación a normativa del Museo de Cáceres y Rehabilitación integral del Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona: 15.000.000 euros.
  • Programa de intervenciones en castillos y murallas públicas declarados Bienes de Interés Cultural, de interés turístico: 4.720.040 euros:
  • Consolidación y restauración del Castillo de Sagunto (Valencia).
  • Consolidación y restauración del Castillo de Forna, en Adsubia (Alicante).
  • Consolidación y Restauración de varios tramos de la muralla de Zamora.
  • Consolidación y restauración del Castillo de Santed (Zaragoza).
  • Consolidación y recuperación de la muralla de la puebla en el Castillo de Osma.

Transferencia de crédito para mejorar la información cartográfica

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 2,9 millones de euros, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para llevar a cabo actuaciones de mejora de la información cartográfica del territorio nacional.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y supone el cumplimiento de la Componente 4, en concreto de la inversión 1, y de la Componente 5, en concreto inversión 2.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han iniciado expediente de transferencia de crédito dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por importe total de 2.950.860,71 euros.

Según se indica en la documentación justificativa que acompaña a la propuesta, desde el año 2009 se está trabajando en incorporar al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea la tecnología LiDAR (sistema láser de medición de distancias entre puntos), surgiendo así el proyecto PNOA-LiDAR. La utilidad de los productos generados con datos LiDAR aumenta a medida que lo hace la densidad de puntos adquiridos durante los vuelos, lo que es esencial para modelizar fenómenos que ocurren en la superficie terrestre y para vigilar y controlar las actividades del ser humano que impactan sobre el territorio.

Esta tecnología es útil para definir cuencas hidrográficas, cartografiar zonas inundables, realizar inventarios forestales, predecir la propagación de fenómenos físicos (polución, deslizamientos de laderas, etc.), estudiar los ecosistemas o estudiar el cambio climático y sus efectos.

En este sentido, con fecha 25 de abril de 2022 se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la mejora de la información cartográfica en territorio nacional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto de este acuerdo es determinar las condiciones de la colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para disponer de un Modelo Digital de Elevación a nivel nacional, actualizado y en el detalle que la evolución tecnológica permite en la actualidad.

En virtud de las cláusulas segunda y cuarta del citado acuerdo, las actuaciones derivadas del mismo se financiarán mediante transferencias de crédito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a lo largo de los años 2022 a 2025, ascendiendo el importe a transferir en este ejercicio a 2.950.860,71 euros.

Transferencia de créditoc para la renovación energética de vehículos y edificios de interior

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio del Interior llevar a cabo proyectos vinculados al Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta aplicación de límites de gasto se efectúa conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

Esta actuación se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y supone el cumplimiento de la Componente 11 'Modernización de las Administraciones Públicas', en concreto de la inversión 4 'Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado'.

Ver noticia completa