El Consejo de Ministros y Ministras ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas vÃctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la aprobación de este Real Decreto, Igualdad da el primer paso para poner en marcha el I Plan de Inserción social y laboral, la primera polÃtica pública de estas caracterÃsticas, que será presentado en el mes de septiembre en un acto entre el Ministerio de Igualdad y las entidades que lo llevarán a cabo.
Este Real Decreto se enmarca en la hoja de ruta del Ministerio de Igualdad para luchar contra la trata y la explotación sexual, asà como para ofrecer alternativas sociales y laborales para las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución. Se prevé que desde su implementación en el mes de septiembre y hasta el 2026, fecha de finalización del Plan, se llegue a cerca de 30.000 mujeres a las que se ofrecerán condiciones materiales que les permitan salir de la violencia.