El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la apuesta del Gobierno por "poner a España a la vanguardia de la industria del transporte aeroespacial", durante su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Mazagón (Huelva). Sánchez ha puesto en valor el carácter estratégico del sector aeroespacial para la transformación productiva e industrial de nuestro paÃs, y el objetivo del Gobierno de hacer de él "una verdadera polÃtica de Estado".
El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado en la presentación de la base de lanzamiento de la empresa PLD Space, en el Centro de Experimentación de vehÃculos aeroespaciales y de investigaciones atmosféricas de El Arenosillo (CEDEA) del INTA.
En su intervención, Sánchez ha destacado que hoy en dÃa la industria aeroespacial española es una industria "potente y competitiva", con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en 2020 -un 1,2% del PIB español y un 5,4% del PIB industrial-, capaz de traducirse en 155.000 empleos directos e indirectos, muchos altamente especializados. Además, remarcó que inversión en I+D+I alcanza ya en nuestro paÃs los 1.500 millones de euros.
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en este sector, se refirió al PERTE Aeroespacial que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025, para dar respuesta a retos clave del sector como el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, además de "contribuir a nuestro posicionamiento en el mapa europeo", ha subrayado.