Transportes, Movilidad y Agenda Urbana moviliza más de 60 millones de euros en contratos para reforzar el sistema ferroviario de Cataluña

28.09.2023
una vía de tren

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha movilizado, a través de Adif y Adif AV, 60,63 millones de euros (IVA incluido) a través de cinco contratos vinculados al desarrollo de actuaciones ferroviarias en Cataluña, que suponen un nuevo impulso al Plan de Rodalies y, en especial, a la transformación integral de la línea R3.

Así, se han licitado dos contratos, uno para la construcción de la nueva estación en Parets del Vallès y otro para continuar con las actuaciones en la zona logística de La Sagrera; y se han adjudicado tres contratos de obras: uno para suprimir dos pasos a nivel en La Canonja; otro mejorar la accesibilidad en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga; y un tercero para la renovación de Barcelona-Sants.

La construcción de la nueva estación de Parets del Vallès (Barcelona) contará con una inversión de 19,4 millones de euros (IVA incluido). Se trata de una de las actuaciones destacadas del Plan Transformem Rodalies y, en concreto, de las obras de duplicación y mejora de la capacidad y la resiliencia de la línea R3 de Rodalies, que permitirá la creación de un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo. Con ello, se dará respuesta a los nuevos desarrollos, ampliando el área de influencia de la estación ferroviaria, y mejorará la funcionalidad de las instalaciones ferroviarias, favoreciendo la integración y la permeabilidad urbana del ferrocarril.

En lo que se refiere a la otra licitación, destinada a impulsar la segunda fase de los trabajos en la zona logística de La Sagrera (Barcelona), contará con una inversión de 6 millones de euros (IVA incluido) para las obras de arquitectura e instalaciones de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), destinado al estacionamiento y explotación comercial de servicios de alta velocidad.

En cuanto a los contratos adjudicados, el de mayor importe, 22,7 millones de euros (IVA incluido), va dirigido a la renovación de instalaciones en la estación de Barcelona-Sants con la sustitución de elementos de una parte exterior de la cubierta del edificio de viajeros, el refuerzo de la impermeabilización de la losa sobre los andenes y su pavimento y el despliegue de nuevos sistemas de evacuación de aguas pluviales, con la instalación de colectores. Estos trabajos preceden al objetivo final de convertir esta infraestructura en un referente de movilidad sostenible, integrada en el entorno y orientada a la comodidad de los ciudadanos.

Mejoras en estaciones de la R3 y supresión de dos pasos a nivel

Por su parte, se van a realizar mejoras en la accesibilidad en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga (todas ellas en la provincia de Barcelona). Para ello, se ha adjudicado los trabajos por valor de 5,5 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de ascensores en los pasos inferiores entre andenes con el objetivo de mejorar la movilidad de los viajeros. Este contrato incluye actuaciones de mejora y adecuación en edificios, andenes y pasos inferiores.

Esta actuación es una pieza clave para duplicar la línea R3 y se suma a otras paralelas en la infraestructura ferroviaria, como la duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga y la instalación de nuevos sistemas de electrificación y señalización.

La última de las adjudicaciones, por valor de 6,9 millones de euros, se refiere a los trabajos de eliminación de dos pasos a nivel en La Canonja (Tarragona). El objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras en este municipio de la provincia de Tarragona, tanto para ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, para lo que se construirá una pasarela peatonal y un paso superior para vehículos y peatones que favorecerán la permeabilidad del entorno.

Estos trabajos se suman a las recientes adjudicaciones ya anunciadas del soterramiento en Montcada i Reixac (por valor de 540 millones de euros) y la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació (30,2 millones de euros), y a la licitación por 665.500 euros del estudio informativo para duplicar el tramo entre La Garriga y Centelles, de la línea R3 de Rodalies.

Todas estas actuaciones cuentan con financiación europea de los fondos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Ver noticia completa