Conoce las ayudas a proyectos de prueba de concepto para el desarrollo de chips

28.09.2023
modelo 3D de un chip

La convocatoria de ayudas a ‘Proyectos de Prueba de Concepto, en su edición de 2023, está destinada a financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados en el marco del PERTE de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip).

Esta enmarcada en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado como: ”Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Este componente pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

¿En qué consiste?

El objetivo de la convocatoria es contribuir al Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE CHIP), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

Además, busca promover la autonomía estratégica tanto a nivel nacional como en el contexto de la Unión Europea en este sector, en consonancia con lo establecido en la Ley Europea de Chips.

¿De qué recursos dispone?

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria asciende a 30,3 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

¿A quiénes va dirigida?

Las propuestas susceptibles a optar a estas ayudas deben estar vinculadas a proyectos de investigación en progreso o recientemente finalizados dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Las entidades potencialmente beneficiarias deben cumplir el requisito de que el proyecto de investigación, del cual deriva el proyecto de prueba de concepto, haya sido financiado en alguna de las siguientes convocatorias:

  • Convocatoria 2018 de ayudas a Proyectos de I+D+i “Retos Investigación” correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
  • Convocatoria 2018 de ayudas a “Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento” correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.
  • Convocatoria 2019 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
  • Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

No podrán ser beneficiarios los proyectos de investigación que hayan derivado ya en un proyecto de prueba de concepto financiado en las convocatorias 2021 o 2022 de la Agencia Estatal de Investigación.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Las solicitudes para optar a estas ayudas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad, viabilidad y potencial de transferencia de la propuesta.
  • Capacidad del equipo de investigación.
  • Impacto esperado de la propuesta.
  • Adecuación del presupuesto solicitado.

La descripción detallada de los criterios de evaluación, así como su valoración y umbrales, se encuentran especificados en el Anexo I de la convocatoria.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes para participar en la convocatoria deben presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 28 de septiembre y finaliza el día 17 de octubre de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

Para obtener más información sobre esta convocatoria, se puede consultar el texto completo en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.