Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudica las obras para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac por 540 millones de euros

27.09.2023
vías de tren

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras para el soterramiento de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac y la construcción de nueva estación en este municipio por 540,4 millones de euros (IVA incluido). El proyecto será ejecutado por la UTE integrada por Comsa-FCC-Ferrovial, tal y como ha sido hoy aprobado por el Consejo de Administración de Adif.

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano del municipio barcelonés supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, dada su diversidad y complejidad técnica y constructiva. Así, incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2 que, a su vez, sumará una tercera vía para ampliar la capacidad y resiliencia del sistema.

Esta actuación, una de las más ambiciosas del Plan Transformem Rodalies, promoverá, junto a otras en desarrollo, la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou, al eliminar el trazado en superficie.

Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminar los dos pasos a nivel situados en este ámbito, con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y en una red con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies. La integración creará nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyos accesos quedarán integrados en la nueva urbanización del tramo soterrado, el proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

Además de la integración del ferrocarril en este municipio, que supone la salida natural desde la ciudad de Barcelona hacia el norte, el Ministerio ha adjudicado, a través de Adif, las obras de remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 30,2 millones de euros (IVA incluido). Las obras de esta infraestructura, estratégica para el transporte de proximidad en el área metropolitana de Barcelona, serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

La actuación cuenta con financiación europea, a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Ver noticia completa