El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, invertirá más 26 millones de euros en la instalación de protecciones acústicas de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, en el tramo Bergara-Irun de la ‘Y vasca’.
El contrato, que prevé la ejecución del proyecto en un plazo de 24 meses, ya ha sido licitado por el Consejo de Administración de la entidad pública ferroviaria e incluye la instalación de 53 pantallas acústicas a lo largo de 7,4 km con el fin de minimizar los efectos de la circulación ferroviaria en el entorno. Las pantallas se ubicarán en la plataforma entre Bergara y Astigarraga y, en la línea convencional, entre Astigarraga e Irun, a lo largo de los términos municipales de Donostia/San Sebastián, Ezkio-Itsaso, Errenteria, Hernani, Irún, Lezo, Oiartzun y Tolosa.
El estudio acústico previo realizado ha definido distintas tipologías de pantallas a instalar, basadas en un criterio de eficiencia, desde pantallas acústica absorbentes (metálica) a transparentes (metacrilato) y pantalla mixta (metálica + metacrilato).
Junto a los trabajos de instalación de pantallas, se realizarán otras actuaciones, como drenajes, reposición de servicios afectados, situaciones provisionales y accesos a obra, entre otros.
Fondos europeos
La instalación de protecciones acústicas en el tramo Bergara-Irun va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.