El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, avanza en el desarrollo de la nueva lÃnea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona con la licitación del tramo Tafalla-Campanas, aprobada por el Consejo de Administración del gestor ferroviario. El proyecto, que supone una inversión de 281,6 millones de euros, consolidará una nueva conexión ferroviaria, que reforzará la movilidad de viajeros y mercancÃas en la Comunidad Foral de Navarra.
El nuevo tramo, cuyo plazo de realización es de 30 meses e incluye la ejecución de 3 túneles y 1 viaducto, además de pasos superiores e inferiores para facilitar la permeabilidad, está incluido en el trayecto Castejón-Comarca de Pamplona y discurre por siete municipios: Tafalla, Pueyo, GarÃnoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.
Financiación europea
Las obras del viaducto del rÃo Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.