El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, da un paso más para invertir 54,5 millones de euros en la construcción de dos nuevas vÃas de ancho estándar y un andén en Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. El Consejo de Administración del gestor ferroviario ha adjudicado el contrato de las obras destinadas a que la estación mantenga siempre operativas 15 vÃas para los tráficos de alta velocidad.Â
Las dos nuevas vÃas (16 y 17) de ancho estándar, o UIC, que contarán con un andén de 200 m, se ubicarán en la playa de vÃas de la estación, al nordeste de las vÃas actuales, sobre una nueva losa estructural, junto a Atocha CercanÃas. Además, se construirán nuevos accesos, se ampliará la pasarela de llegadas, que permitirá el acceso de pasajeros al nuevo andén, y se adaptará la conexión con CercanÃas. Al mismo tiempo, se ampliará la cubierta de la estación y se ejecutará un nuevo cerramiento en la vÃa 17 en sustitución del actual, que será demolido.
Asimismo, se levantará un nuevo edificio para los servicios de restauración de los trenes. Las obras serán ejecutadas por Construcciones Sánchez DomÃnguez (Sando) en un plazo de 26 meses.
Fondos europeos
Las actuaciones de construcción de dos nuevas vÃas y un andén, de nuevos accesos a la marquesina histórica y del aparcamiento provisional cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.