La transformación energética y la protección de consumidores e industria frente a los efectos de la invasión de Ucrania, en el centro de los compromisos del MITECO

02.08.2022
Cumpliendo

La actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) durante el primer semestre de 2022 se ha centrado especialmente en la transformación y mejora estructural del sistema eléctrico, y en la corrección de los desequilibrios que afectan a los consumidores y usuarios, en especial los más vulnerables. Una prioridad reforzada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha exacerbado la escalada de los precios de las materias primas energéticas.

Al mismo tiempo, ha seguido activando nuevos resortes para avanzar en la estrategia global de transición hacia una economía descarbonizada, verde, justa, moderna y resiliente frente al cambio climático, aprovechando las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, el MITECO ha cerrado el primer semestre de 2022 con el 91% de sus compromisos alcanzados o en proceso de cumplimiento, de acuerdo con el informe “Cumpliendo”.

La aprobación del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado, así como la apuesta por las renovables y el hidrógeno verde también han protagonizado la acción del MITECO en materia energética. En este sentido, ha lanzado nuevas convocatorias de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En marzo, el MITECO aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. El proyecto fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026 para alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos, y reducir la huella ecológica de la economía española.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico. El MITECO ha seguido avanzando en el desarrollo y articulación de medidas para una gestión sostenible de los recursos hídricos, con planteamientos de futuro y compatibles con la realidad del cambio climático.

Con este enfoque se ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestro país, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria.

Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y cumplir los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El PERTE movilizará en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua. Y ya ha salido a información pública la primera de las varias convocatorias de ayuda para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas, de las varias que se lanzarán a lo largo de este 2022 y en 2023.

Ver noticia completa