Justicia impulsa el plan Justicia 2030 junto a las comunidades autónomas

06.03.2023
pilar, llop, conferencia, sectorial, justicia

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha celebrado, en Palma (Illes Balears), la Conferencia Sectorial de Justicia en la que se ha impulsado el plan Justicia 2030 junto a las comunidades autónomas con competencias transferidas.

En su intervención, la ministra de Justicia ha destacado que el impulso al plan Justicia 2030 es un logro de la cogobernanza y "del diálogo como método", y ha señalado que este plan contempla "ambiciosos proyectos de transformación del Servicio Público de Justicia".

Según Llop, "el cambio organizativo que la Justicia demandaba desde hace años ya se está materializando, y eso se consigue gracias a decisiones políticas deliberadas y consensuadas".

El plan Justicia 2030 que impulsa el Ministerio que lidera Llop se sustenta en tres leyes de eficiencia: la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital, ahora mismo en trámite parlamentario.

De entre los múltiples proyectos contemplados en las leyes de eficiencia, la ministra de Justicia ha hecho hincapié en las Oficinas de Justicia en los municipios: "Hemos implementado la primera Oficina de Justicia en los municipios en territorios insulares, en la isla de Formentera, que también va a facilitar el Servicio Público de Justicia para los ciudadanos y ciudadanas".

Por otro lado, también se ha abordado el estado de ejecución de los proyectos del plan Justicia 2030 que las comunidades autónomas han diseñado con la ayuda de Justicia2030/Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2022, y que ya están en ejecución; así como la modificación del acuerdo de distribución de fondos entre las comunidades.

Ver noticia completa