Bolaños: "La acción legislativa del Gobierno ha hecho que España funcione y avance"

06.03.2023
felix, bolaños, presentación, plan, normativo, congreso, diputados

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha comparecido a petición propia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para presentar el Plan Anual Normativo 2023 (PAN-23), un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que el Gobierno asume ante los diputados y diputadas y la ciudadanía.

En su intervención, el ministro ha resaltado la importancia de la planificación normativa realizada por el Gobierno, que ha sido clave para desarrollar las prioridades de la legislatura marcadas por el presidente Sánchez en su discurso de investidura y dotar al conjunto de los departamentos de la coherencia necesaria para continuar avanzando en la senda de la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial: "Previsiblemente, la semana que viene se superarán las doscientas iniciativas legislativas aprobadas en estos tres años y medio, lo que demuestra la capacidad de un Gobierno estable de aglutinar mayorías parlamentarias en las Cortes más fragmentadas de la historia".

Normas para avanzar

El PAN-23 es el tercero consecutivo y ha sido elaborado con la colaboración de todos los departamentos ministeriales. Incluye 117 normas que se concretan en 3 leyes orgánicas, 33 ordinarias y 81 reales decretos. El 10% de ellas ya han sido vistas en primera vuelta por el Consejo de Ministros. 35 incorporan al ordenamiento jurídico interno Derecho de la Unión Europea. Y una de cada tres están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro ha agradecido el trabajo y el respaldo de los grupos parlamentarios, así como su actitud constructiva y dialogante, que ha permitido legislar, en circunstancias especialmente complejas, atendiendo a la mayoría social, repartiendo equitativamente los esfuerzos y buscando mejorar la vida de todos. "Concibo la acción legislativa como motor de transformación, de progreso, justicia social e igualdad de oportunidades", ha dicho.

"España funciona y está lista para dar un paso adelante al siguiente nivel; este Gobierno apuesta por una España que mejora y avanza. Seguiremos trabajando para traer al Parlamento normas que atiendan las demandas de la ciudadanía", ha finalizado.

Ver noticia completa