Gobierno y comunidades autónomas acuerdan una inversión de 720 millones de euros en destinos turísticos

29.03.2022
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la Conferencia Sectorial

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado lanzar una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. El 7% de este presupuesto se reservará a proyectos centrados en la enogastronomía, la prioridad nacional identificada para este 2022.

"Seguimos desplegando el Plan de modernización y competitividad del sector turístico (incluido en el Plan de Recuperación) Después de cerrar 2021 con más de 900 millones de euros comprometidos para el turismo, con esta nueva convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad para 2022 dotada con 720 millones seguimos mejorando nuestros destinos por todo el territorio, tanto en la costa, como en nuestras ciudades y pueblos del interior. La riqueza y variedad de nuestros destinos es una ventaja competitiva por la que tenemos que seguir apostando", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presidido la Conferencia Sectorial, acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

A partir del 1 de abril y hasta el 17 de mayo, las entidades locales y comunidades autónomas podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El programa financia tanto iniciativas presentadas por entidades locales (sometidas a un proceso de evaluación conjunta por parte de la Secretaría de Estado y la comunidad autónoma) como Acciones de Cohesión entre Destinos diseñadas por comunidades autónomas.

En la edición de 2021 se presentaron más de 500 propuestas y se aprobaron 169 proyectos, de los cuales 153 corresponden a Planes de Sostenibilidad que presentaron y ejecutarán entidades locales, y 16 son Acciones de Cohesión entre Destinos lideradas por CCAA.

Ver noticia completa