Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

29.03.2022
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la situación es grave y que el Gobierno está actuando en consecuencia, "con responsabilidad, con empatía y con determinación" y ofreciendo una respuesta coordinada a nivel europeo "basada en la unidad, la determinación y la solidaridad".

El Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Los ocho objetivos concretos para "repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y de creación de empleo iniciada ya en 2021", ha dicho Calviño, son bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes ayudando en particular a los colectivos más vulnerables; apoyar a los sectores y a las empresas más afectados y particularmente a pymes y a autónomos; reforzar la estabilidad de precios; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular la agenda de transición energética para alcanzar cuanto antes la autonomía estratégica; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 2.415 millones de euros para la aplicación en las comunidades autónomas del Plan Anual de Política de Empleo 2022. A esta cantidad, consignada en los Presupuestos Generales del Estado 2022, se añadirán otros 383,4 millones procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El reparto deberá ser ratificado en Conferencia Sectorial el próximo 6 de abril.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha destacado que esta inversión permitirá transformar las políticas activas de empleo, con especial incidencia para los jóvenes y las mujeres.

Ver noticia completa