El Gobierno presenta en el Congreso los Presupuestos de 2023 que benefician a la mayoría social e impulsan la eficiencia económica

06.10.2022
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,  a su llegada al Congreso con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023

El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Unas cuentas públicas centradas en la justicia social y la eficiencia económica que, por un lado, refuerzan el Estado de Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales de la historia en un contexto de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania. Y, al mismo tiempo, consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos.

Hacia un nuevo modelo productivo impulsado con el PRTR

Al mismo tiempo que estas cuentas van orientadas a la justicia social y a consolidar el Estado de Bienestar, los Presupuestos buscan avanzar hacia un nuevo modelo productivo centrado en la eficiencia, la investigación y la cohesión territorial. Para ello, cuenta con dos palancas esenciales, como son las inversiones reales y las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, la inversión real registra una subida del 33,1%, hasta los 11.867 millones de euros. Se erige en la partida que crece más de toda la clasificación económica. En ese sentido, el especial esfuerzo se hace en el Presupuesto Nacional, que representa el 73% de la subida.

En cuanto a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, incorpora 25.156 millones entre las anualidades del Mecanismo de Recuperación, el REACT-UE y la adenda, una vez que se han conocido las cantidades definitivas que asigna la UE por los fondos europeos.

Ver noticia completa