Política Territorial eleva su presupuesto a 589 millones de euros, con un incremento de 88,7 millones (17,71%)

07.10.2022
Imagen de los Presupuestos Generales del Estado 2023

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha explicado que el departamento contará en 2023 con un presupuesto que se incrementa casi un 18% hasta alcanzar los 589,62 millones de euros: "Un presupuesto que nos permitirá seguir impulsando el diálogo y la cooperación con las comunidades autónomas y apoyando al mundo local con más medios y recursos".

Alfredo González ha indicado que los presupuestos inciden en la modernización de nuestra economía, "que es también la modernización de las administraciones públicas, por eso destinamos 183 millones de euros para subvencionar proyectos de digitalización de las entidades locales".

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Política Territorial cuenta con 391,4 millones de euros en 3 años (2021, 2022 y 2023) para financiar la modernización de las entidades locales y 4 millones de euros para digitalización y modernización de actuaciones y servicios del propio departamento ministerial.

El Ministerio de Política Territorial participa asimismo en la inversión 3 del componente 11 ligada al Plan de Transición Energética en la AGE que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un total de 9,4 millones de euros en varios ejercicios.

De la cantidad global que gestiona Política Territorial, se ha dispuesto ya la financiación de 2021 y está convocada la correspondiente a 2022.

El presupuesto para 2023 dispone de 192,2 millones de euros, un 26,7% más que el año anterior. De este presupuesto, el Ministerio cuenta con 2 millones de euros para actuaciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) en el departamento, 6,5 millones para eficiencia energética en edificios de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y 183,68 millones, la cantidad más elevada, para subvencionar proyectos de digitalización y modernización de las entidades locales, con financiación de los fondos europeos.

Ver noticia completa