Diana Morant se compromete a avanzar hacia un nuevo modelo de financiación menos burocrático y más flexible

22.11.2022
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presenta en el Pleno del Congreso de los Diputados, la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 destinada a su Ministerio

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado en el Pleno del Congreso de los Diputados, la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 destinada a su Ministerio, donde se ha comprometido a avanzar hacia un nuevo modelo de financiación de la I+D+I menos burocrático y más flexible.

En este sentido, la ministra ha anunciado que, gracias a estos presupuestos, se pondrá en marcha un proyecto piloto de financiación basal a los grupos de investigación de excelencia.

Durante su intervención, Morant ha resaltado que la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación crece por tercer año consecutivo y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, alcanzando los 3.991 millones de euros. Dentro de esta partida total, el presupuesto nacional -sin fondos de la Unión Europea- aumenta cerca del 20% respecto a 2022.

En 2023, el Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá avanzando en las convocatorias de siete Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en los que participa con una aportación de 835 millones de euros.

De forma adicional, el Ministerio incrementará la contribución pública en el PERTE para la Salud de Vanguardia hasta los 1.500 millones de euros y aumentará la del PERTE Aeroespacial en 350 millones.

Ver noticia completa