Boletín del Plan de Recuperación (12-18 noviembre 2022)

21.11.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 12 al 18 de noviembre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 12 de octubre al 18 de noviembre de octubre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • En el marco de las líneas para la transformación digital inclusiva esta semana se han publicado, en Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases que regulan la convocatoria de ayudas Único Demanda Rural dotada con más de 84 millones de euros  con los que se busca garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente con el fin de cerrar la brecha digital en las zonas rurales, de baja densidad de población, dispersas y remotas, para que los habitantes de estas zonas puedan contratar servicios de banda ancha a 35 euros al mes. El programa contempla también la subvención del 100% de los costes asociados al alta de esas suscripciones hasta un máximo de 600 euros por cliente, favoreciendo con ello la cohesión social y territorial del Estado.

  • Asimismo, en cuanto a la transformación digital se ha aprobado la concesión directa de 43 millones de euros en subvenciones a distintos centros y fundaciones públicos de investigación y universidades públicas españolas para la realización de proyectos innovadores en el área de computación en la nube del Programa UNICO I+D Cloud.

  • Además, dentro del apoyo a nuevos modelos de negocio para la transición energética, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública (abierta hasta el 1 de diciembre), una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética, como los sandboxes regulatorios o los agregadores.  La primera convocatoria de las ayudas estará dotada con 100 millones de euros.

  • También se ha avanzado en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico con la formalización por parte de ADIF de ocho contratos para el fortalecimiento de la intermodalidad y la logística en la plataforma intermodal y logística de Vitoria- Gasteiz y en la terminal de Escombreras.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 12 al 18 de noviembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación