Darias defiende una sanidad del futuro que sea universal, resiliente y con vocación transversal

05.04.2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el II Foro "Wake Up, Spain!"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que España es un país referente en vacunación frente a la COVID-19, con más de 94 millones dosis administradas y 39 millones de personas con pauta completa de vacunación.

Según ha añadido, este es el compromiso con el que está trabajando el Gobierno, para conseguir un país más cohesionado y más justo, donde el código postal no marque un diagnóstico futuro y donde la atención sanitaria sea de excelencia. Un país con las mejores infraestructuras tecnológicas, con una sanidad de calidad y con profesionales motivados y adecuados a la realidad sociodemográfica.

Así lo ha subrayado hoy en la ponencia Una mirada al sistema sanitario postpandemia, durante el II Foro "Wake Up, Spain!", organizado por El Español, Invertia y D+I. Darias ha apuntado, en este sentido, que la España de la postpandemia será, un país que ha aprendido mucho de la importancia de una Europa unida, de la necesidad de actuar coordinadamente, desde la cogobernanza, y de la anticipación en la toma de decisiones.

La sanidad de la postpandemia, ha indicado, deberá ser una Sanidad que apueste por más infraestructuras tecnológicas, que permitan diagnosticar más y mejor; una sanidad más digitalizada; con más profesionales sanitarios más formados; con planes de acción específicos y con una mejor red de vigilancia epidemiológica.

La ministra de Sanidad ha subrayado además la importancia que en este proceso tendrá la potenciación de la ciencia, la tecnología, las capacidades y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como pieza clave en la búsqueda de un sistema de salud que se oriente especialmente hacia la protección la promoción de la salud, además de a la atención a la enfermedad.

Las prioridades deben seguir enfocadas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, con atención especial a las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento de la población, ha explicado Darias, quien ha destacado en este sentido proyectos como el PERTE 'Salud de Vanguardia', el Plan de Inversión en Alta Tecnología Sanitaria 'INVEAT', o el Plan de Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Ver noticia completa