Conoce la segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua

02.11.2023
una masa de agua

La segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua está destinada a proyectos de digitalización de abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración del ciclo urbano del agua.

Persigue el objetivo de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano del agua.

La convocatoria, incluida en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, está enmarcada en la inversión 3, denominada “Transición digital en el sector del agua (vigilancia y control del entorno digital)” de la componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta segunda convocatoria incluye modificaciones con respecto a la primera surgidas de la experiencia en la tramitación de aquella, ya realizada, para:

  • Adaptar la convocatoria a la inversión 3 de la componente 5 del Plan de recuperación.
  • Mejorar diversos aspectos detectados durante la tramitación de la primera convocatoria, tales como la tipología de beneficiarios y agrupaciones asociadas, la actualización al marco normativo vigente en relación con el Plan de Recuperación y otras normativas asociadas o el porcentaje de ayuda asociado.
  • Favorecer la simplicidad en la gestión, por la justificación por informe auditor con el objeto de reducir la carga administrativa de los solicitantes.
  • Novedades para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de gestión del agua y en especial, dada la situación de sequía en la que nos encontramos.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  • Personas jurídicas o uniones temporales de empresas, que sean operadores, titulares o tengan las competencia en servicios de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas en uno o varios términos municipales.
  • Ayuntamientos, mancomunidades y demás entes locales de ámbito supramunicipal titulares de los citados servicios, así como las Diputaciones, Comunidades Autónomas uniprovinciales, Cabildos y Consejos insulares.
  • Agrupaciones de solicitantes.

Para optar a estas ayudas, cada proyecto deberá incluir uno o varios términos municipales que atiendan, como mínimo, a una población de forma permanente no inferior a 20.000 habitantes.

¿De qué recursos dispone?

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 200 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De la cuantía máxima prevista se establece una reserva de 60 millones de euros para la subvención de proyectos presentados por agrupaciones de solicitantes o por solicitantes individuales, siempre que, en ambos casos, dichos proyectos abarquen más de cinco términos municipales. El crédito reservado que no se agote se acumulará a la línea de crédito general.

El importe máximo de la ayuda a conceder por cada solicitud de ayuda será de hasta 10 millones de euros y el importe mínimo de la ayuda a conceder por cada solicitud de ayuda será de, al menos, 500.000 euros.

¿Qué actuaciones se financian?

Serán objeto de financiación aquellos proyectos destinados a actuaciones de:

  • Planificación (Tipo A): elaboración, actualización o mejora de estrategias, planes, redacción de proyectos constructivos o estudios que promuevan el cumplimiento de la normativa sectorial asociada y que promueva la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la adaptación al cambio climático en cualquier ámbito territorial que de servicio a los términos municipales incluidos en la propuesta presentada.
  • Mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua (Tipo B).
  • Elaboración, actualización o mejora de plataformas, portales web o sistemas de información y herramientas digitales sobre el ciclo urbano del agua (Tipo C).

¿Cómo acceder?

La presentación de solicitudes debe realizarse a través de la SEDE electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Toda la información y documentación requerida para la presentación de solicitudes se facilita en el portal web de la convocatoria.

El plazo inicial de presentación de solicitudes comprendió del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023. El 12 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE una ampliación del plazo estableciendo la fecha límite para presentar solicitudes en el día 22 de diciembre de 2023

Además, existe un buzón específico para realizar consultas al respecto de la convocatoria: bzn-perte-ciclo-agua@miteco.es.

Todos los detalles, requisitos y condiciones específicos de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua está enmarcado en la Componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular:

  • En la inversión 1: destinada a la “Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR)”.
  • En la Inversión 3 dedicada a la “Transición digital en el sector del agua”.

El PERTE tiene como objetivo la modernización del ciclo de agua para, con ello, producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

Se persigue que la gestión del agua sea eficiente y sostenible, cumpliendo así con el mandato de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, todo ello de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Según los datos aportados en la adenda del Plan de Recuperación aprobada Por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre de 2023, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua dispondrá de 3.055 millones de euros adicionales, hasta un importe total de 3.485 millones de euros por su relevancia para la autonomía estratégica.