Componente 5: Preservación del litoral y recursos hídricos

Retos y objetivos

Este componente se centra en mejorar la gestión de los recursos hídricos, para la potenciación de la política del agua, que permita desarrollar las líneas estratégicas establecidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en torno a:

  • La planificación hidrológica, las reformas normativas para una nueva política del agua y las inversiones que permitan ejecutarla.
  • La adaptación de la costa española al cambio climático dado que los impactos de la erosión e inundación sobre la costa y sus consecuencias, exacerbados por el cambio climático, pueden reducirse mediante la introducción de medidas de adaptación, que han de combinar un adecuado deslinde del dominio público y una adecuada gestión del mismo.
  • La protección del medio marino con el objetivo de lograr su buen estado ambiental en el marco de la Ley de Protección del Medio Marino, la trasposición al derecho español de la Directiva Marco de Estrategia Marina, y el desarrollo óptimo sostenible de los sectores marítimos.

Inversión total estimada

5.146 millones de euros

Reformas

C5.R1

Planes y estrategias en materia de agua y modificaciones normativas. El propósito general de este marco de reformas es asegurar nuestra eficaz contribución y alineamiento con el Pacto Verde Europeo, lo que básicamente parte de cumplir previamente con el acervo comunitario. Para ello, la reforma que se espera acometer en España ha de ser más ambiciosas que las propias piezas legislativas que componen la legislación europea, siendo necesario asumir unos requisitos envolventes de todas las restricciones ambientales fijadas en las Directivas.

Inversiones

C5.I1

Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR): Con esta inversión se pretende llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones de depuración, saneamiento y reutilización.
  • Actuaciones para la mejora de la eficiencia y reducción de pérdidas en el uso del agua.
  • Inversiones para la mejora de la seguridad de presas y embalses.
  • Actuaciones de control en el ciclo urbano del agua asociado a proyectos específicos de depuración, saneamiento y reutilización, así como a proyectos destinados a la mejora de la eficiencia y reducción de pérdidas en el uso del agua.

C5.I2

Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación. Con esta inversión se pretende llevar a cabo el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales y Reservas Naturales Fluviales; actuaciones para mitigar el riesgo de inundación; y la adopción de medidas de reducción de la extracción de agua subterránea (recuperación de acuíferos) con la aplicación de recursos alternativos.

C5.I3

Transición digital en el sector del agua (Enforcement Digital Medioambiental) – PERTE de digitalización de los usos del agua. Mediante esta inversión se pretende llevar a cabo una mejora del conocimiento y el uso de los recursos hídricos (PERTE de digitalización de los usos del agua), actuaciones de seguimiento de las precipitaciones en cuencas hidrográficas y en el litoral, así como una mejora de la observación y vigilancia meteorológica y la prevención de riesgos climáticos.

C5.I4

Adaptación de la costa al cambio climático e implementación de las Estrategias Marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo, que comprende un Plan de actuaciones de adaptación de la costa al cambio climático y un Plan de inversiones para la implementación de las Estrategias Marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo, incluido el desarrollo de una aplicación web georreferenciada para los usuarios del mar.

C5.I5

Recuperación de acuíferos con recursos alternativos. Mediante esta inversión se busca el cambio de tendencia en la sobreexplotación de los recursos subterráneos a través de diversas actuaciones concretas y seleccionadas por medio de la aplicación de recursos alternativos (por ejemplo, la reutilización o la producción y distribución de agua desalinizada). En esencia son medidas que posibilitarán la reducción de las extracciones que se registran en masas de agua subterránea del sureste español.

C5.I6

Digitalización usos del agua (PERTE), El PERTE de digitalización de los usos del agua, descrito en la inversión 3 de este componente, pretende la modernización del ciclo de agua a través de tres herramientas: la digitalización, como herramienta principal, la innovación y la formación, para lograr una gestión del agua más eficiente y sostenible. Mediante esta nueva inversión se pretenden fortalecer las mencionadas herramientas.