El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 2,46 millones de euros (IVA incluido) la reordenación de accesos y mejora de la accesibilidad de tres kilómetros de las carreteras N-5 y N-521 a su paso por Trujillo, en la provincia de Cáceres. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 0 y 1,650 de la N-521; y del 253,445 al 254,860 de la N-5.
La intervención contempla la construcción de aceras, principalmente en el recorrido que realiza la N-5 por el municipio, asà como la mejora y ampliación de las existentes. Además, se incluye la construcción de dos glorietas, que reorganizarán los accesos y servirán para eliminar cruces, la rehabilitación del firme y la reorganización de los aparcamientos en los distintos tramos.
El proyecto pretende crear un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie en detrimento del uso del vehÃculo privado.
La humanización de estas travesÃas lleva implÃcita su cesión posterior al Ayuntamiento de Trujillo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vÃas, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vÃas urbanas de la red estatal.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesÃas que prevé invertir hasta 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.