Conoce los proyectos que estudiarán la viabilidad del uso de la geotermia profunda en España

01.04.2024
dos personas de espaldas frente a un campo de geotermia

La primera convocatoria para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda está enmarcada en el Componente 7 de Despliegue e integración de energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta primera convocatoria se ha concedido ayudas a fondo perdido por algo más de 111 millones de euros a 11 proyectos con el objetivo facilitar la exploración e investigación del recurso geotérmico y analizar el potencial de los emplazamientos para desarrollar los primeros proyectos para generación eléctrica o usos térmicos en España.

Prioridad en Canarias

Canarias ha sido la protagonista absoluta de la convocatoria al obtener diez de los once proyectos adjudicados en tres de las islas del archipiélago.

Los diez proyectos en Canarias recibirán 106,2 millones de euros, casi el 90% de los 120 millones que estaban disponibles en esta línea de incentivos. De estos:

  • Seis, dotados en conjunto con 48 millones, se desarrollarán en La Palma.
  • Tres, dotados en conjunto con 43,2 millones, en Tenerife.
  • Uno, dotado con 15 millones, en Gran Canaria.

La mitad del presupuesto de la convocatoria ya iba destinado originalmente a las islas Canarias, en el marco del Plan de Energía Sostenible de las Islas, sin perjuicio de poder optar también a parte de los otros 60 millones previstos para el resto del territorio nacional.

El último proyectos seleccionado, que ha recibido una subvención de 5 millones de euros se desplegará en Madrid.

Los estudios de viabilidad seleccionados en la convocatoria realizarán las actuaciones exploratorias necesarias para el análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos. Asimismo, acometerán los primeros sondeos de gran profundidad –de un mínimo de 1.000 metros– de estas características que se realizan en España.

Los potenciales resultados exitosos darían acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso y a desplegar, por tanto, los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos en nuestro país.

En el siguiente enlace a la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se puede acceder a un mapa con la ubicación de los proyectos seleccionados, así como al documento de la resolución definitiva de la convocatoria.

¿Qué es la geotermia?

La energía geotérmica se define como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra solida, por tanto, engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, pero no el contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

Los recursos geotérmicos son la porción de la energía geotérmica que puede ser aprovechada por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Estos recursos se clasifican en función de su nivel térmico, factor que condiciona su aprovechamiento:

  • Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a 150 ºC) y de media temperatura (entre 100 y 150º C) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad y también para usos térmicos directos urbanos e industriales.
  • Los recursos geotérmicos de baja temperatura (entre 30 y 100ºC) se aprovechan solo para usos térmicos en sistemas de climatización y ACS urbanos y en diferentes procesos industriales. Pueden usarse directamente o mediante bombas de calor.
  • Los recursos geotérmicos de muy baja temperatura (inferiores a 25-30ºC), corresponden a la energía térmica almacenada en aguas subterráneas y en el subsuelo poco profundo. Su aplicación son los usos térmicos siempre mediante bombas de calor a sistemas de calefacción, refrigeración y ACS. Se utilizan dos tipologías: sistemas abiertos (captan el agua de un acuífero para su aprovechamiento) y sistemas cerrados (utilizan intercambiadores enterrados horizontales o verticales, con un fluido termoportador en su interior que cede la energía del subsuelo a la bomba y viceversa).

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que permite su aprovechamiento, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico como alternativa de alta eficiencia energética para climatización y ACS, con unos destacados ahorros energéticos.

Es una energía limpia, gestionable e inagotable, cuyo aprovechamiento redunda en una menor dependencia energética exterior, reduce el consumo de energías fósiles y refuerza la seguridad de suministro, al proporcionar un flujo constante de energía. Forma parte de la estrategia de transición energética de país, ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece un objetivo de potencia de geotermia a instalar para producción eléctrica de 15 MW para 2025 y de 30 MW eléctricos para 2030.