El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por importe de 1.040.304 euros (IVA incluido) las obras de humanización y rehabilitación del puente de piedra, situado en la carretera N-234 entre los puntos kilométricos 349,201 y 349,312, en el término municipal de Soria. El anuncio se publicará próximamente en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE).
El proyecto supone adecuar el puente de piedra al tránsito de peatones y ciclistas, incluyendo actuaciones de calmado del tráfico, para potencia la movilidad sostenible y activa e integrar la estructura en la trama urbana de la capital soriana. AsÃ, se adecuarán las aceras, se establecerá una señalización de carril bici compartido con el carril para vehÃculos, y se rehabilitará el alumbrado.
Asimismo, se incluye la reparación de todos los elementos del puente deteriorados y el resto de las obras complementarias de las anteriores a desarrollar en el tramo del puente de piedra de la N-234 a su paso por el núcleo urbano de Soria.
Todo ello para mejorar su funcionalidad, seguridad vial y estructural, realizando actuaciones de reparación necesarias para la rehabilitación del puente medieval.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vÃas urbanas de la red estatal.
Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesÃas, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.