El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana constituye el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Tiene como objetivos principales:
- El impulso a la rehabilitación del parque edificado en España, en línea con la Renovation Wave europea.
- El incremento del parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, contribuyendo a la activación de este sector, que en España supone el 2,5% del total frente al 5% de la media europea, y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabajan en colaboración en este ambicioso plan que tiene, además, como objetivo específico, alcanzar unas tasas de rehabilitación energética significativamente superiores a las actuales que permitan adelantar el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).
¿De qué recursos dispone?
El plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla una inversión estimada total de 15.367 millones de euros de los cuales 10.820 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana gestiona:
- 5.520 millones de euros proceden de las transferencias de la primera fase del Plan de recuperación comprendida entre 2021 y 2023.
- 4.000 millones de euros adicionales en forma de préstamos para a la promoción de vivienda social proceden de la Adenda, o segunda fase del Plan de Recuperación que fue aprobada el pasado mes de octubre de 2023.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestiona otros 1.300 millones de euros con los que se completa la cifra de 10.820 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Para alcanzar la cifra total prevista de 15.367 millones de euros se persigue movilizar inversión privada para multiplicar el impacto de las iniciativas. Se estima que, aproximadamente, un 30% del total de la inversión (4.547 millones) procederá de financiación privada.
Se calcula que sólo los programas de rehabilitación supongan un crecimiento de 188.300 empleos directos y tengan un impacto en el PIB de 13.500 millones.
¿Cuál es el punto de partida?
El plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana responde a la necesidad de mejorar el parque de edificios y viviendas de España para que cumplan con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad.
Esta es una iniciativa que tiene un gran potencial y recorrido dado que:
- El 45% de los edificios en España es anterior a 1980.
- Alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso.
- El 75% de los edificios residenciales no son accesibles.
- El 40% de los edificios de cuatro o más plantas no tiene ascensor.
Por estos motivos se han creado siete programas financiados con fondos europeos asignados que se centrarán en acelerar la rehabilitación de edificios, tanto privados como públicos, de barrios y pueblos y en potenciar la eficiencia energética, una pata fundamental de la Agenda Urbana Española, para lograr un ahorro energético medio superior al 30%.
La componente energética también es fundamental porque el 81% de los edificios en España se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% en el caso del consumo energético.
¿Qué objetivos se quieren alcanzar?
El objetivo de este programa es:
- Multiplicar por diez la cifra actual de rehabilitaciones anuales en la próxima década, pasando de las 30.000 actuales a unas 300.000 al año de promedio para alcanzar la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030.
- Que a mediados de 2026 se hayan llevado a cabo 510.000 actuaciones de renovación en viviendas que permitan una reducción de entre el 30 y el 45% del consumo de energía primaria no renovable.
Estas actuaciones se están llevando a cabo a través de un modelo de cogobernanza con las Comunidades Autónomas y las administraciones locales, a las que se les transfiere los fondos para implementar estas medidas que van encaminadas a conseguir que los edificios, y sobre todo las viviendas:
- Reduzcan sus consumos energéticos: mediante la mejora de los aislamientos.
- Utilicen energías renovables: para impulsar la descarbonización e integración de renovables, combatiendo así la pobreza energética.
Además de las inversiones, este plan e incluye el impulso de una serie de reformas legales, como la aprobación de la Ley de Vivienda, publicada en el BOE el El 25 de mayo de 2023.
Esta ley es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y entre sus objetivos destacan:
- La regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general.
- El blindaje de la función social de la vivienda.
- La promoción del desarrollo de parques públicos de vivienda estables.
- El refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible.
- La transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda.
Recuperación económica y social en entornos urbanos
El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos consiste en operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de gran escala, en barrios o zonas delimitadas en función de su nivel de renta con especial incidencia en colectivos vulnerables, incluidos en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
Está dotado con una inversión de 3.420 millones y consta de tres líneas de actuación:
- Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio: 976 millones de euros destinados a la rehabilitación integral de edificios, la regeneración y renovación urbana, el despliegue de Oficinas de Rehabilitación (ventanilla única) y digitalización. A fecha de abril de 2024 se han firmado de más de 285 actuaciones que suponen 841 millones de euros.
- Rehabilitación integral de edificios: 1.994 millones de euros destinados a promover la rehabilitación externa y energética de los edificios pero, en este caso, centrándose en las viviendas. Esta medida establece programas de ayudas a través de subvenciones, beneficios fiscales y líneas de avales para propiciar la conservación, seguridad, digitalización, mejora y sostenibilidad de los edificios de viviendas. A abril de 2024, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene un total de 197.349 actuaciones aceptadas y 317.509 en estudio. En total, 514.858 actuaciones.
- Creación de un entorno favorable a la actividad: esta iniciativa está centrada en promover medidas fiscales para incentivar o primar las actuaciones de rehabilitación energética y de edificios por parte de empresas y particulares. En el 2022 se produjeron 57.247 declaraciones alcanzando una deducción de 108,5 millones de euros. La media de deducción por rehabilitación fue de 1.900 euros por declaración presentada.
Construcción de viviendas en alquiler social
El Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes tiene por objeto incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, contando con la colaboración del sector privado.
Esta dotado con 1.000 millones de euros destinados a la inversión directa por parte de las distintas Administraciones territoriales para cubrir total o parcialmente los costes asociados al desarrollo de las operaciones de construcción de un número estimado de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Dicha cifra se ha visto ampliada hasta un número que ronda las 25.000 viviendas.
Estas actuaciones se pueden desarrollar a través de fórmulas de colaboración público-privadas en las que el coste unitario de apoyo público asciende a 50.000 euros por vivienda.
Rehabilitación energética de edificios
El Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) promueve la rehabilitación energética de edificios existentes de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación energías renovables.
- El programa PREE, dotado, tras varias ampliaciones, con un presupuesto de 402,5 millones de euros, tiene por objetivo dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente: desde cambios en la envolvente térmica, sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, geotermia, solar térmica, bomba de calor, o generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación. Este programa, de gestión autonómica, cerró la admisión de solicitudes el 31 de julio de 2021.
- PREE 5000: dotado, hasta el momento, con algo más de 129 millones de euros, este programa de gestión autonómica tiene por objeto el impulso a la rehabilitación energética y a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios en municipios de reto demográfico. El plazo para presentar solicitudes a este programa fue ampliado hasta el hasta el 31 de julio de 2024.
Rehabilitación de edificios públicos
El Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), dotado con 1.080 millones, persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Comunidades Autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público. Con una clara vocación ejemplarizante y el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, inclusión y estética), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.
El grado de cumplimiento a primeros de abril de 2024 es del 56,95% respecto a los 290.000m2 rehabilitados comprometidos con Europa y que se están analizando.
Proyectos piloto
El Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española está dotado con 20 millones de euros y consiste en ayudas directas a las Entidades Locales (municipios y diputaciones provinciales) para desarrollar proyectos piloto que faciliten la implementación de la Agenda Urbana Española y sirvan como ejemplo y/o guía a otros municipios.
A la convocatoria se presentaron 233 solicitudes y se adjudicaron 117.
Préstamos ICO
La adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorporó el pasado mes de octubre de 2023 a su Componente 2 un nuevo programa de préstamos ICO para la construcción y rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social o a precio asequible.
Esta nueva línea de financiación de 4.000 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia pretende incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda social ya existente.
El 29 de julio de 2024 se firmaron los acuerdos para movilizar 6.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible.
Estos 6.000 M€ se dividen en dos líneas de inversiones, en primer lugar, los 4.000 M€ en préstamos para promotores públicos y privados, procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); y, en segundo lugar, una línea dotada con 2.000 M€ que avalará hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno de España y gestionada a través del ICO.
Los 4.000 M€ enmarcado en la Adenda al Plan de Recuperación se distribuirán en forma de préstamos a promotores públicos y privados para proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o precio asequible energéticamente eficiente vía obra nueva o rehabilitación, y que también incluye la financiación para la compra de suelo o del edificio.
El acuerdo firmado contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022 que cumplan con las condiciones establecidas en el acceso al préstamo. Estos préstamos se tendrán que solicitar antes del 1 de junio de 2026 y formalizar antes del 31 de agosto de 2026.
Existirán dos vías de acceso a la financiación de los proyectos, que se distribuirán en función de la demanda. En un inicio, está previsto que el ICO movilice 2.000 M€ y las entidades financieras adheridas a la línea de préstamos movilizarían los 2.000 M€ restantes. No obstante, en función de la demanda esta distribución puede variar.
En el caso de que sea el ICO la entidad que concede el préstamo, la operación solo requerirá de verificar el cumplimiento de los requisitos y el riesgo de la operación, para la posterior concesión del préstamo. Por otra parte, las entidades financieras analizarán el riesgo de la operación conforme a su propia política de riesgos, ya que es la entidad quien asume el riesgo de impago. Si se utilizase la vía de las entidades financieras, una vez la entidad y el promotor acuerden el préstamo y se conceda, el ICO trasferirá el importe de la operación a la entidad financiera para que proceda a su préstamo al promotor.
Por lo que respecta a las condiciones de acceso a los préstamos, el receptor final ha de solicitar este préstamo de “vivienda social” a través de su entidad financiera o directamente con el ICO.
Los préstamos se destinarán a proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o rehabilitación del ya existente, y que incluye a actuaciones provenientes del Programa para la construcción de vivienda en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación (C02.I02), viviendas de nueva construcción en suelos públicos y privados, la rehabilitación de edificios que vayan a destinarse al alquiler asequible o social, la compra de suelo para la posterior construcción o activos que sean titularidad de SAREB.
Aquellas viviendas construidas a través de estos préstamos deberán ser destinadas al alquiler social o asequible, o cedidas para dicho uso, durante período mínimo de 50 años.
Asimismo, los proyectos tendrán que finalizarse en diferentes fechas, en función del tipo de proyecto financiado. Concretamente, la financiación del Programa para la construcción del Plan de Recuperación deberá estar terminada antes del 30 de junio de 2026. La construcción de edificios en suelo urbanizado antes de que transcurran 4 años desde la formalización del préstamo, con posibilidad de prorrogarlo 2 años más. En el caso de suelos no urbanizados el plazo es de 8 años, con posibilidad de solicitar una prórroga que alargue 4 años más dicho plazo. Y un plazo de 4 años, con posibilidad de solicitar una prórroga de 2 años más, en el caso de la rehabilitación.
Los proyectos financiados han de cumplir con unos requisitos climáticos en los cuales los edificios construidos deben alcanzar un consumo de menos del 20% de energía primaria que el establecido para edificios de consumo de energía casi nulo según directrices las nacionales; y, los rehabilitados, deben reducir, al menos, un 30% de la energía primaria no renovable.
El fondo ICO-Vivienda del Plan de Recuperación es uno de los cinco fondos gestionados por ICO a los que se dio luz verde en el Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero. y que, en conjunto, movilizarán 40.000 millones de euros en préstamos de la segunda fase del Plan de Recuperación.
Actualizado: 29/07/24