Conoce los fondos ICO de la segunda fase del Plan de Recuperación

06.03.2024
unas manos unidas con una pieza de puzzle cada una

La segunda fase del Plan de Recuperación contempla el despliegue de hasta 84.000 millones de euros en préstamos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Casi la mitad de estos préstamos se van a gestionar a través del El Instituto de Crédito Oficial (ICO), por su experiencia en la canalización de recursos a las empresas a través del sistema financiero español.

El pasado 27 de febrero de 2024, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la puesta en marcha de las cinco facilidades a través de las que el ICO gestionará 40.000 millones de euros en préstamos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que permitirán culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española.

¿Qué objetivos persiguen?

Los cinco fondos que gestionara el ICO tienen como objetivos:

  • Financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad.
  • Poner en marcha facilidades específicas para impulsar el sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.
  • Reforzar la competitividad empresarial y contribuir al acceso a nuevos mercados.

Los préstamos permitirán mantener el fuerte ritmo inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años.

El ICO suscribirá convenios con los Ministerios correspondientes, en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

ICO-Verde

Este fondo esta dotado con 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas. Los préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades: al desarrollo de proyectos de:

  • Transporte sostenible.
  • Eficiencia energética.
  • Energías renovable..
  • Descarbonización de la industria.
  • Gestión del agua.
  • Economía circular.
  • Adaptación al cambio climático.

Podrán ser proyectos grandes y pequeños. Los ejemplos son numerosos desde empresas que busquen cambiar la instalación eléctrica por placas de energía solar, proyectos de reciclaje y reutilización de aceite vegetal usado, compra de cámaras refrigeradoras eficientes, compra de flota de vehículos eléctricos, sistemas de monitorización de cultivos y riego eficiente, etc…

ICO-Empresas y Emprendedores

Esta facilidad está dotada con 8.150 millones de euros y tiene como objetivo financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.

Dentro de esta línea, el sector turístico contará con un compartimento de 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia, así como las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

Asimismo, esta línea incorpora un tramo de 150 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la digitalización de universidades en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

ICO-Vivienda

Esta línea está dotada con 4.000 millones de euros nace con el objetivo de otorgar financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.

ICO-Audiovisual Hub

Los préstamos de esta línea cuentan con una dotación total de 1.712 millones de euros e irán destinados a financiar proyectos del sector audiovisual.

Tienen el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros en el marco del plan de impulso al sector audiovisual, conocido como "España Hub Audiovisual de Europa".

Fondo Next Tech

El Fondo Next Tech está dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, la sociedad de capital riesgo participada íntegramente por el ICO.

Esta facilidad nace con objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

Está dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

Más específicamente, el fondo nace con la vocación de:

  • Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalara sus operaciones y crecer en sus capacidades digitales.
  • Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior.
  • Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño.
  • Atraer y retener talento nacional e internacional innovador en España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
  • Atraer fondos de capital riesgo europeos e internacionales y otros inversores a empresas españolas y al desarrollo de proyectos e implantación en España.

Instrumentos financieros

Las cinco facilidades gestionadas a través del ICO se destinarán a la financiación de proyectos de inversión y se articularán a través de diferentes instrumentos financieros, como:

  • Líneas de préstamos a través de entidades financieras (líneas de mediación).
  • Préstamos directos a empresas por parte del ICO.
  • Adquisición de bonos e inversiones en capital o cuasi capital por parte del ICO.

Con ello, se busca adaptar la financiación disponible, a las necesidades concretas de las empresas y de los distintos sectores de actividad.

Para esta segunda fase del Plan de Recuperación será especialmente relevante la colaboración con las entidades financieras privadas, cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España.

Cabe destacar que, en estas líneas de mediación, se pondrá a disposición hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización.

Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma el alcance de los fondos y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.