Conoce los fondos ICO de la segunda fase del Plan de Recuperación

06.03.2024
unas manos unidas con una pieza de puzzle cada una

La segunda fase del Plan de Recuperación contempla el despliegue de hasta 84.000 millones de euros en préstamos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pasado 27 de febrero de 2024, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se establecían las condiciones generales para la puesta en marcha de las cinco facilidades a través de las que el ICO gestionarían 40.000 millones de euros en préstamos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que permitirán culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española.

A mediados de julio de 2024, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para la transformación de la sociedad mercantil SEMyS en la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) junto con el estatuto de la nueva entidad que asumió la gestión de los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos y de los 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa que, inicialmente, iban a gestionarse a través de los fondos ICO del Plan de Recuperación.

¿Qué objetivos persiguen?

Los fondos que gestionara el ICO tienen como objetivos:

  • Financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad.
  • Poner en marcha facilidades específicas para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.
  • Reforzar la competitividad empresarial y contribuir al acceso a nuevos mercados.

Los préstamos permitirán mantener el fuerte ritmo inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años.

El ICO suscribirá convenios con los Ministerios correspondientes, en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

ICO-Verde

Este fondo esta dotado con 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas. Los préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades: al desarrollo de proyectos de:

  • Transporte sostenible.
  • Eficiencia energética.
  • Energías renovable..
  • Descarbonización de la industria.
  • Gestión del agua.
  • Economía circular.
  • Adaptación al cambio climático.

Podrán ser proyectos grandes y pequeños. Los ejemplos son numerosos desde empresas que busquen cambiar la instalación eléctrica por placas de energía solar, proyectos de reciclaje y reutilización de aceite vegetal usado, compra de cámaras refrigeradoras eficientes, compra de flota de vehículos eléctricos, sistemas de monitorización de cultivos y riego eficiente, etc…

ICO-Empresas y Emprendedores

Esta facilidad está dotada con 8.150 millones de euros y tiene como objetivo financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.

Dentro de esta línea, el sector turístico contará con un compartimento de 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia, así como las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

Asimismo, esta línea incorpora un tramo de 150 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la digitalización de universidades en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

ICO-Vivienda

La línea de préstamos de 4.000 millones de euros a promotores públicos y privados está dirigida a proyectos que incrementen el parque de vivienda en alquiler social o precio asequible energéticamente eficiente vía obra nueva o rehabilitación, y que también incluye la financiación para la compra de suelo o del edificio.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el ICO contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022 que cumplan con las condiciones establecidas en el acceso al préstamo. Estos préstamos se tendrán que solicitar antes del 1 de junio de 2026 y formalizar antes del 31 de agosto de 2026.

Existirán dos vías de acceso a la financiación de los proyectos, que se distribuirán en función de la demanda. En un inicio, está previsto que el ICO movilice 2.000 millones de euros y las entidades financieras adheridas a la línea de préstamos movilizarían los 2.000 millones restantes. No obstante, esta distribución puede variar en función de la demanda.

En el caso de que sea el ICO la entidad que concede el préstamo, la operación solo requerirá verificar el cumplimiento de los requisitos y el riesgo de la operación para la posterior concesión del préstamo. Por otra parte, las entidades financieras analizarán el riesgo de la operación conforme a su propia política de riesgos, ya que es la entidad quien asume el riesgo de impago. Si se utilizase la vía de las entidades financieras, una vez la entidad y el promotor acuerden el préstamo y se conceda, el ICO trasferirá el importe de la operación a la entidad financiera para que proceda a su préstamo al promotor.

El receptor final ha de solicitar este préstamo de "vivienda social" a través de su entidad financiera o directamente con el ICO. Se destinarán a proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o rehabilitación del ya existente, y que incluye a actuaciones provenientes del Programa para la construcción de vivienda en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, viviendas de nueva construcción en suelos públicos y privados, la rehabilitación de edificios que vayan a destinarse al alquiler asequible o social, la compra de suelo para la posterior construcción o activos que sean titularidad de SAREB.

Aquellas viviendas construidas a través de estos préstamos deberán ser destinadas al alquiler social o asequible, o cedidas para dicho uso, durante período mínimo de 50 años.

Asimismo, los proyectos tendrán que finalizarse en diferentes fechas, en función del tipo de proyecto financiado. Concretamente, la financiación del Programa para la construcción del Plan de Recuperación deberá estar terminada antes del 30 de junio de 2026. La construcción de edificios en suelo urbanizado antes de que transcurran 4 años desde la formalización del préstamo, con posibilidad de prorrogarlo 2 años más. En el caso de suelos no urbanizados el plazo es de 8 años, con posibilidad de solicitar una prórroga que alargue 4 años más dicho plazo. Y un plazo de 4 años, con posibilidad de solicitar una prórroga de 2 años más, en el caso de la rehabilitación.

Los proyectos financiados han de cumplir con unos requisitos climáticos en los que los edificios construidos deben alcanzar un consumo de menos del 20% de energía primaria que el establecido para edificios de consumo de energía casi nulo según directrices las nacionales; y, los rehabilitados deben reducir, al menos, un 30% de la energía primaria no renovable.

Instrumentos financieros

Las facilidades gestionadas a través del ICO se destinarán a la financiación de proyectos de inversión y se articularán a través de diferentes instrumentos financieros, como:

  • Líneas de préstamos a través de entidades financieras (líneas de mediación).
  • Préstamos directos a empresas por parte del ICO.
  • Adquisición de bonos e inversiones en capital o cuasi capital por parte del ICO.

Con ello, se busca adaptar la financiación disponible, a las necesidades concretas de las empresas y de los distintos sectores de actividad.

Para esta segunda fase del Plan de Recuperación será especialmente relevante la colaboración con las entidades financieras privadas, cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España.

Cabe destacar que, en estas líneas de mediación, se pondrá a disposición hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización.

Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma el alcance de los fondos y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.


Actualizado: 30/09/24