Conoce los proyectos financiados a través del programa MOVES Flotas

17.04.2024
un coche eléctrico recargando la batería

El programa MOVES Flotas para el impulso del vehículo eléctrico nace con el objetivo de profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros –de ciclomotores a furgonetas–, de empresas o entidades del sector público.

En las tres convocatorias resueltas hasta la fecha de este programa se han concedido ayudas por más de 38 millones de euros para la renovación de más de 22.900 vehículos ligeros y sus respectivos puntos de recarga.

¿En qué consiste?

MOVES Flotas Es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionada a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que está enmarcada en el Componente 1, denominado como “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa se alinea también con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

El programa ofrece ayudas para:

  • La adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión.
  • El desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa.
  • La adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Tres convocatorias

Hasta la fecha se han resuelto tres convocatorias del programa MOVES Flotas. Entre sus beneficiarios hay empresas de ámbito nacional y entidades públicas con un gran número de vehículos en sus parques corporativos.

Algunas de ellas han accedido a este programa en varias convocatorias, consiguiendo una importante renovación de su flota.

La primera convocatoria, cuya resolución definitiva se puede consultar aquí, concedió algo más de 13,3 millones de euros en ayudas a 32 proyectos para la renovación de 6.721 vehículos y la instalación de 1.233 puntos de recarga.

La segunda convocatoria, cuya resolución definitiva se puede consultar aquí, concedió 10,8 millones de euros a 22 proyectos para la compra de 6.389 vehículos y la instalación de 967 puntos de recarga.

Entre los beneficiarios se cuentan grandes compañías como Iberia, Telefónica, Hertz, Airbus, y algunas entidades y sociedades públicas, caso de ADIF, Aena y Correos.

La tercera convocatoria, cuya resolución definitiva se puede consultar aquí, ha otorgado 13,5 millones de euros a 26 proyectos en 17 comunidades autónomas para la renovación y electrificación de flotas.

Los expedientes seleccionados incluyen la adquisición de 6.268 nuevos vehículos ligeros eléctricos –de ciclomotores a furgonetas– y la instalación de 1.333 nuevos puntos de recarga para dar servicio a estas flotas. A esta edición también concurrieron empresas con menor número de vehículos por flota, al haberse rebajado de 25 a 10 el límite mínimo por solicitud.

Ecosistema MOVES

El programa MOVES FLOTAS complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES, formado por:

  • El programa MOVES III –gestionado por las CCAA– de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
  • La línea MOVES Singulares para proyectos innovadores de movilidad eléctrica.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.