El programa de concesiones de ayudas directas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) fue aprobado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros el 13 de abril de 2021.
El programa MOVES III se enmarca en el componente 1: “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye, entre otros, el despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico.
¿Qué objetivos persigue?
MOVES III es un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
¿De qué recursos dispone?
Fue dotado inicialmente con un presupuesto de 400 millones de euros. Dicha cantidad fue ampliada hasta alcanzar los 1.200 millones, de los que ya se han transferido más de 1.000 millones a las comunidades autónomas, que son las responsables de su reparto final.
En la prórroga de este programa hasta el 31 de diciembre de 2024 que fue aprobada el pasado 25 de junio de 2024 por el Consejo de Ministros se amplió la dotación presupuestaria del MOVES III en 350 millones de euros. Con esta ampliación el programa alcanza ya los 1.550 millones.
Esta ampliación de fondos incluye 200 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.
¿En qué consiste?
El programa Moves III cuenta con dos líneas de actuación para desarrollar la movilidad eléctrica incentivando la compra de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga.
Particulares, autónomos, empresas y entidades públicas pueden beneficiarse del programa.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias.
En el siguiente enlace se puede acceder a las convocatorias específicas de cada comunidad autónoma.
Ayudas a la compra de vehículos
Las ayudas están destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Pueden ser turismos, furgonetas y motos y cuadriciclos eléctricos principalmente.
La cuantía de las ayudas puede llegar hasta los 7.000 € (9.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg y hasta los 4.500 € (7.000 con achatarramiento) en el caso de turismos.
Los vehículos incentivables deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE y existe una guía de ayuda al ciudadano con los detalles que se puede consultar aquí.
Ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga
Esta línea de actuación persigue incentivar el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Incluye tanto a las instaladas en lugares de acceso público como privado.
Además, en el caso de comunidades de propietarios, también se podrá subvencionar la preinstalación eléctrica y el servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a estas infraestructuras.
No hay limitaciones en cuanto a la potencia de la instalaciones de recarga y estas pueden estar destinadas a los siguientes usos:
- Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
- Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
- Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
- Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
- Uso público en vía pública, ejes viários urbanos e interurbanos.
- Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
El importe de las ayudas a las que se puede acceder depende de diversos factores:
- Para autónomos, particulares, Comunidades de Propietarios y administración sin actividad económica se puede alcanzar el 70% del coste subvencionable, que se incrementa hasta el 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Para empresas y entes públicos con actividad económica, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y tenga una potencia igual o mayor a 50 kW, se puede alcanzar hasta el 35% del coste subvencionable, un porcentaje que se incrementa hasta 45% en el caso de medianas empresas y hasta el 55% para pequeñas empresas. En municipios de menos de 5.000 habitantes se añade un 5% adicional.
- Para empresas y entes públicos con actividad económica, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y tenga una potencia igual o mayor a 50 kW, se puede alcanzar hasta el 30% del coste subvencionable, un 40% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Existe una guía de ayuda al ciudadano con los detalles para la instalación de infraestructuras de recarga que se puede consultar aquí.
Impulso adicional
El pasado lunes, 29 de mayo de 2023, se aprobaron tres modificaciones en los requisitos para el acceso a las ayudas del programa para dar un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitar la introducción en el mercado de automóviles más asequibles:
- Se ha Incrementado del número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma. Pasa de 50 a 250 vehículos, facilitando así la renovación de las flotas públicas o empresariales.
- Se ha ampliado el tipo de vehículos que pueden recibir subvención para incluir los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
- Se ha aumentado el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope estaba en 30 y ha pasado a ser de 90 unidades. Además, la edad del vehículo se amplía tres meses más, hasta los 12 meses.
Estas modificaciones son el resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, a instancias del Gobierno.
Plazo ampliado
En el Consejo de Ministros del 14 de noviembre de 2023, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha aprobó un Real Decreto que prorroga este programa hasta el 31 de julio de 2024.
En el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2024 se aprobó una nueva ampliación de los plazos de vigencia del programa para extenderlo hasta 31 de diciembre de 2024.
El Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 y el objetivo está cumplido: hay más de 250.000 solicitudes registradas y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.
Última actualización: 27/06/2024