
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas para la plena descarbonización del sistema eléctrico de las Islas Canarias que potenciará la penetración de las energías renovables y acelerará el proceso de transición ecológica en la comunidad autónoma, con acciones inmediatas, a corto, a medio y a largo plazo, diseñadas junto con el Gobierno insular y el sector energético canario.
“La generación renovable en las Islas se ha duplicado desde 2018, gracias en buena medida a las ayudas del Plan de Recuperación, pero necesitamos acelerar más el proceso de descarbonización y reforzar la seguridad, la resiliencia y la competitividad de los sistemas eléctricos de las Islas Canarias. Con la nueva planificación, aspiramos a multiplicar por diez la potencia instalada y acelerar el proceso hacia unas Islas Canarias 100% renovables”, ha resaltado la vicepresidenta.
Las claves de este marco de acción se han presentado esta tarde a un nutrido grupo de representantes del sector energético insular. Supone un impulso adicional al apoyo que el Gobierno presta a la descarbonización en las islas, especialmente mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que acumula más de 17.000 actuaciones en el archipiélago, beneficiarias de más de 700 millones de euros.