El Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital (PATSYD) es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ofrece ayudas en concurrencia competitiva a empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte.
Este programa forma parte de la inversión 4 del Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A la convocatoria abierta en 2022, dotada con 460 millones de euros, le ha seguido una segunda convocatoria abierta en el cuarto trimestre de 2024 con un presupuesto de 17,05 millones de euros, con posibilidad de ampliación de 70 millones adicionales, proveniente del remanente de la primera convocatoria, asà como de otros programas del mismo componente cuya implementación no ha llegado a cubrir el 100% del presupuesto originario.
¿Qué objetivos persigue el programa PATSYD?
El Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital tiene como principales objetivos:
- Mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancÃas.
- Reequilibrar el reparto del transporte de mercancÃas hacia modos menos contaminantes.
- Implantar los avances digitales y tecnológicos disponibles al sector.
- Fomentar la inversión del sector privado en estos proyectos.
El programa pretende contribuir además a la digitalización y la introducción de nuevas tecnologÃas en el sector, lo que redundará positivamente en la competitividad de las empresas y la complementariedad de los diferentes modos del transporte, permitiendo una mejor transmisión de la información entre ellos, principalmente en lo que afecta al tráfico de mercancÃas.
Este Programa nació con el objetivo de financiar 13 medidas concretas que se articulan en torno a seis lÃneas de actuación con unos objetivos muy definidos.
- LÃnea 1. Interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancÃas: financia proyectos encaminados a eliminar barreras y mejorar la interoperabilidad ferroviaria para facilitar la movilidad y el comercio entre los paÃses del continente, permitiendo una mayor competitividad industrial y un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales.
- LÃnea 2. Fomento de la intermodalidad del transporte: esta lÃnea de ayudas subvenciona proyectos de construcción, adaptación o mejora de terminales y cargaderos intermodales para impulsar el trasvase del transporte de mercancÃas de la carretera al ferrocarril, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión del tráfico, el ruido y la accidentalidad.
- LÃnea 3. Modernización de material ferroviario de mercancÃas: otorga ayudas a empresas para la adquisición o renovación de vagones de mercancÃas, y la adquisición o conversión de locomotoras al uso del hidrógeno verde o la electricidad como fuente de energÃa con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte ferroviario.
- LÃnea 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: financia proyectos enfocados a mejorar la seguridad de las vÃas y de las zonas de aparcamiento, los servicios de información, la conexión con otros medios de transporte y la reducción de la huella de carbono en la red de carreteras nacionales.
- LÃnea 5. Sostenibilidad del transporte marÃtimo y aéreo: el objetivo esta lÃnea de ayudas para es garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte por mar y aire, atendiendo a los futuros flujos previstos, impulsando el uso de tecnologÃas energéticas innovadoras y optimizando la seguridad.
- LÃnea 6. Digitalización del transporte: financia acciones de apoyo a la digitalización y optimización de procesos en centros de transporte de mercancÃas intermodales, tanto ferroviarios como portuarios, con el objetivo de mejorar la transmisión de información ligada a la cadena logÃstica y aumentar la competitividad, la seguridad y la eficiencia.
Se puede acceder a información adicional sobre el programa PATSYD en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
¿En qué consiste las segunda convocatoria del programa PATSYD?
La segunda convocatoria del programa PATSYD ofrece ayudas en forma de subvención para 8 de las 13 medidas que incluÃa el programa en su primera convocatoria.
El objetivo es garantizar la ejecución de los proyectos financiados y la consecución de los hitos del Programa.
En la lÃnea 1 de Interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancÃas se ofrecen ayudas para la medida M3: Innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras. Esta medida busca lograr una mejor y más eficiente adaptación de las locomotoras de mercancÃas a los distintos anchos de vÃa existentes en la red ferroviaria, facilitando asà la interoperabilidad de estos ferrocarriles y permitiendo una mayor competitividad comercial. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 80% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 500.000 euros por proyecto.
En la lÃnea 2 de Fomento de la intermodalidad del transporte se ofrecen ayudas para la medida M4: Construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres. Esta medida pretende impulsar la transferencia modal del transporte de mercancÃas de la carretera al ferrocarril, lo que permitirá reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y rebajar la dependencia del petróleo importado. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 200.000 euros por proyecto.
En la lÃnea 4 de Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado se ofrecen ayudas para la medidas:
- M7: Construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehÃculos comerciales, asà como la provisión de servicios de información. Esta medida está enfocada a impulsar la construcción de zonas de aparcamiento seguras para camiones y vehÃculos comerciales en la Red de Carreteras del Estado (RCE), mejorando la protección y la seguridad de las áreas ya existentes. Además, busca fomentar la implantación de sistemas de transporte inteligente como los servicios de información SRTI (seguridad del transporte por carretera) y RTTI (tráfico en tiempo real por carretera). Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 100.000 euros por proyecto.
- M8: Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras. Esta medida busca implantar nuevas tecnologÃas de información y control de las vÃas de alta capacidad de la Red de Carreteras del Estado (RCE) con el fin de detectar incidencias y mejorar la seguridad y el mantenimiento para hacer su uso más eficiente. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 500.000 euros por proyecto.
- M9: Acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehÃculos pesados en la red de carreteras. Esta medida busca es apoyar la creación de una red nacional de estaciones de servicio accesible al público para recarga y repostaje de hidrógeno renovable utilizado como combustible de motor en toda la red de carreteras de España, independientemente de su titularidad. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 500.000 euros por proyecto.
- M10: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores. Esta medida está enfocada a reducir la huella de carbono -y, por tanto, el efecto invernadero- y la contaminación acústica a través de la implantación de pavimentos fabricados con materiales generados de forma sostenible. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 60.000 euros por proyecto.
En la lÃnea 5 de Sostenibilidad del transporte marÃtimo y aéreo se ofrecen ayudas para la medida M11: Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en Puertos. Esta medida pretende impulsar el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible y asà reducir el uso de combustibles convencionales (derivados del petróleo), cuyo perjuicio medioambiental es significativamente mayor, incluido el relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los objetivos son el aumento de la oferta de servicios de suministro en puertos. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 500.000 euros por proyecto.
En la lÃnea 6 de Digitalización del transporte se ofrecen ayudas para la medida M13: Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancÃas en el ámbito nacional. Esta medida busca impulsar la digitalización y la optimización de procesos en centros de transporte de mercancÃas intermodales (tanto ferroviarios como portuarios) con la idea de mejorar sustancialmente la transmisión de información ligada a la cadena logÃstica y lograr una mayor competitividad, seguridad y eficiencia en el sector. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de los gastos elegibles con una inversión mÃnima de 100.000 euros por proyecto.
¿Qué entidades pueden acceder a las ayudas?
Estas ayudas están dirigidas a empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte.
Las particularidades establecidas para cada medida pueden consultarse en el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva, las solicitudes se evalúan en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia, buscando el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia y respetando en todo momento el régimen de Ayudas de Estado.
Para contribuir a los objetivos finales del Plan de Recuperación y garantizar el efecto transformador en la economÃa, las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas antes del 31 de marzo de 2026.
¿Cómo acceder a las ayudas?
Las solicitudes deberán presentarse en el siguiente enlace de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta el 2 de diciembre de 2024 a las 23:59.