
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido provisionalmente 40,7 millones de euros en ayudas europeas a 45 empresas privadas y públicas para financiar 44 proyectos destinados a descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías e impulsar una logística eficiente y sostenible con, por ejemplo, la construcción de terminales intermodales, el uso de combustibles cero emisiones o el despliegue de pavimentos sostenibles y de aparcamientos seguros.
Las subvenciones, otorgadas en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, cofinanciarán, de media, casi un 40% del coste de los proyectos por lo que se movilizarán hasta 106 millones de euros en inversiones. Las actuaciones financiadas deberán estar efectivamente implantadas el 31 de marzo de 2026.
La propuesta de resolución provisional se ha publicado hoy en el Boletín oficial del Estado (BOE) y puede consultarse el siguiente enlace. A partir de mañana, se abre un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones a través de la sede electrónica del Ministerio.
Entre los proyectos seleccionados:
- El Puerto de Cartagena recibirá 3,26 millones de euros de fondos europeos para implementar un servicio de suministro eléctrico para buques en el muelle de cruceros, Juan Sebastián el Cano.
- El Puerto de Huelva recibirá 457.900 euros para la digitalización de los servicios de almacenamiento y el control de acceso a los muelles públicos.
- Una empresa mixta formada por la Autoridad Portuaria de Valencia y cinco empresas privadas se adjudican una subvención de 1,56 millones de euros para impulsar servicios de digitalización.
- En Asturias, se incluye el diseño y construcción de una terminal intermodal ferrocarril-carretera y tres vías de carga y descarga de 1.238 m de longitud, con ancho ibérico y un tramo en ancho mixto en Mieres, por 3 millones de euros.
- También destaca la fabricación de pavimentos sostenibles mediante mezclas asfálticas semicalientes y templadas con empleo de espumado de betún (772.000 euros); el despliegue de una red de infraestructuras de repostaje de hidrógeno renovable para transporte pesado (712.796 euros) y el desarrollo de ejes de ancho variable para locomotoras de mercancías con triple ancho: internacional, ucraniano e ibérico (1,89 millones de euros).