Conoce el Eco-incentivo marítimo para impulsar la sostenibilidad del transporte

05.04.2024
vista cenital de contenedores de carga en un puerto

El eco-incentivo marítimo es una de las líneas de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros de los fondos NextGenerationEU y su objetivo principal es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, basado en un mérito ambiental y socioeconómico.

Objetivos de las ayudas

El programa busca potenciar el transporte multimodal aprovechando la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte marítimo para contribuir a reducir emisiones y aliviar la congestión en las carreteras, reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la conciliación familiar.

Además, supone un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental de estos servicios.

El eco-incentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y su finalidad es doble:

  • Consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, mejorando su desempeño ambiental.
  • Promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos.

A modo de ejemplo: para calcular el ahorro generado por utilizar el transporte marítimo frente a la carretera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado como referencia el Manual de costes externos del transporte de la Comisión Europea (UE,2019) que señala, entre otros datos, que el transporte de mercancías en buque le genera a la Unión Europea unos costes externos asociados a los accidentes de 63,3 millones de euros, mientras que el transporte por carretera, incluyendo pesado y ligero, arroja una factura total de 42.800 millones de euros en la Europa de los 28 en el mismo periodo.

¿Quiénes pueden optar a las ayudas?

Las ayudas están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque para mover sus mercancías por Europa en lugar de utilizar la carretera.

El programa de Eco-inventivo marítimo se centra, así, en subvencionar al agente decisor del tipo de transporte que se va a efectuar, independientemente de si es una persona física o jurídica y de la facturación de esta última. Es decir, las pymes y los autónomos son potenciales beneficiarios de las ayudas en las mismas condiciones que las empresas de mayor tamaño puesto que no hay limitación por tráficos o por la cuantía de la ayuda a solicitar.

El Eco-incentivo está prefijado para cada servicio marítimo elegible y el usuario genera el derecho a solicitarlo por cada viaje que realice durante el periodo señalado.

El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad elegible. Esto es, si un transportista opta por utilizar el modo marítimo para trasladar un semirremolque del puerto de Valencia al de Civitavecchia, en lugar de ir por carretera, tendrá derecho a ingresar una subvención proporcional a los ahorros de los costes externos generados dentro de España. Así, de los casi 1.710 kilómetros de carretera que separan los ambos puertos, el transportista obtendrá incentivos por los algo más de 520 km que hay hasta la frontera con Francia, yendo por la costa.

Tres convocatorias

El eco-incentivo marítimo cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros de los fondos NextGenerationEU dividido en tres convocatorias dotadas de 20 millones de euros cada una.

  • La solicitud de ayudas correspondientes a la primera convocatoria pudo presentarse hasta el 30 de junio de 2023. En total, se han concedido 6,8 millones de euros a los transportistas, cargadores y operadores logísticos que han elegido la vía marítima como alternativa a la carretera para mover las mercancías en Europa entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
  • La segunda convocatoria subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre el 29 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 y las ayudas puede solicitarse entre el 1 de abril y 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta segunda convocatoria se ha alargado el periodo de elegibilidad de seis a once meses al tiempo que se ha actualizado el cálculo de las ayudas para tener en cuenta las mejoras en materia de sostenibilidad implementadas por las navieras colaboradoras. Además, contempla una posible ampliación presupuestaria en función de los créditos disponibles, en el caso de que las ayudas solicitadas excedan los 20 millones inicialmente previstos.
  • La tercera convocatoria, correspondiente al año 2025, prevé un plazo para la presentación de solicitudes en el segundo trimestre del año para cubrir las subvenciones correspondientes a 2024.

Rutas subvencionables

Los potenciales beneficiarios de esta convocatoria deberán utilizar alguna de las rutas subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa para optar a los incentivos.

Para las ayudas correspondientes a la primera convocatoria se seleccionó como entidades colaboradoras a las navieras: Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLdN RoRo, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj con servicios que tienen como puerto de partida los de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo y como destino puertos ubicados en otros países de la UE como Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda e Italia.

En el caso de la segunda convocatoria los servicios subvencionables son los operados por las navieras Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj. Los servicios subvencionables salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a otros puertos de la UE en Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.

800 millones para descarbonizar el transporte

El eco-incentivo marítimo es una iniciativa incluida en el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del componente 6 del PRTR, que destina 800 millones de euros a mejorar la operativa, impulsar la eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas.