Más de 30 proyectos y profesionales de la industria audiovisual española aterrizan en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023

15.05.2023
una imagen de recurso del interior de una sala de cine

Con el lema ‘El momento de nuestro cine’, España acude como País Invitado de Honor en el Marché du Film 2023, el mercado del Festival de Cannes. La presentación oficial tendrá lugar el 18 de mayo bajo el nombre ‘Spain Country of Honour. Main Forum: The Moment of our Cinema’.

En el pabellón de España estarán representadas un total de 48 de empresas españolas, más de 30 proyectos y profesionales seleccionados para proyecciones en Cannes Docs, Short Film Corner, Goes to Cannes, Animation Day, y 13 productores españoles participantes en el Spanish Spotlight de Producers Network. Además, el programa incluye conferencias y paneles.

El pasado marzo, el Marché du Film anunciaba que España se convertiría en País Invitado de Honor durante la 76ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo, un honor que previamente solo ha correspondido a India. Para ello, España ha preparado una completa programación que representará a la industria cinematográfica española, en una edición con marcado protagonismo para nuestro país.

Fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dentro del ‘Plan España, Hub Audiovisual de Europa’, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la participación española está siendo coorganizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Además, cuenta con el respaldo de expertos del sector y representantes de los festivales cinematográficos nacionales más importantes: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y el Festival de Málaga, a través del programa Spanish Screenings; el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).

Un total de veintidós proyectos y profesionales españoles han sido seleccionados para participar en los programas especiales dedicados a España en las diferentes secciones del mercado. En concreto, trece productores españoles participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network; cuatro proyectos documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs; cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes; y ocho cortometrajes de nuevos talentos de escuelas españolas se mostrarán en el Short Film Corner del mercado.

Además, el pabellón de España, ubicado en el stand A3-A5 del edificio Riviera, ofrecerá a agentes de ventas, productores, ‘film commissions’ y otros profesionales y empresas del sector, un espacio para el encuentro. El pabellón, en el que estarán representadas un total de 48 de empresas audiovisuales, se organizará en dos zonas: la primera, dedicada al contenido de películas, documentales y animación, contará con 7 agentes de ventas y productoras organizadas bajo la marca paraguas Cinema from Spain de ICEX Exportación e inversiones. La segunda, para la promoción de España como destino de rodajes, tendrá a 8 ‘film commissions’ representadas por la marca paraguas Shooting in Spain de ICEX-Invest.

Ver noticia completa