El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa Eco-incentivos marÃtimo destinadas a los transportistas, cargadores y operadores que han optado por subir los camiones a los buques como alternativa a la carretera.
La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros para bonificar los tráficos realizados por vÃa marÃtima entre el 29 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Las subvenciones están financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia.
Los potenciales beneficiarios deberán presentar las solicitudes hasta el 30 de junio de 2024 por vÃa telemática a través de la sede electrónica del Ministerio. Para poder optar a los fondos, que se distribuyen en concurrencia no competitiva, los cargadores, transportistas y operadores con sede en la UE deberán haber embarcado sus semirremolques, remolques o vehÃculos pesados rÃgidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera, para trasladar la mercancÃa a su destino final en las rutas internacionales subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa.
Por cada unidad embarcada y trayecto realizado internacional realizado entre puertos de la Unión Europea se devengará un eco-incentivo o subvención que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por utilizar el itinerario marÃtimo y reducir el tráfico de camiones por carretera. El eco-incentivo será mayor en función del tipo buque utilizado, la distancia recorrida y las unidades embarcadas.
Los servicios marÃtimos subvencionables han sido operados por las navieras Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, entidades colaboradoras del programa desde 2022. Las rutas discurren por el Mediterráneo y el Arco Atlántico, conectan puertos españoles con los de otro estado miembro de la Unión Europea y suponen una alternativa a la correspondiente ruta por carretera. En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros paÃses de la UE como Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.
Una alternativa ecológica a la carretera
El objetivo del programa de ayudas del eco-incentivo marÃtimo, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es impulsar el transporte internacional de mercancÃas por vÃa marÃtima como alternativa a la carretera. Para ello, desde Transportes se pretende seguir potenciando el transporte multimodal aprovechando la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte marÃtimo para reducir las emisiones, consiguiendo beneficios añadidos como aliviar la congestión en las carreteras, reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Además, supone un estÃmulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental de sus operaciones.
El eco-incentivo marÃtimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y tiene la doble finalidad de, por un lado, consolidar el transporte marÃtimo de mercancÃas mejorando el desempeño ambiental de los buques, y por otro, promover el trasvase del modo carretera al marÃtimo con criterios de sostenibilidad objetivos.
Transportes ha iniciado ya la tercera convocatoria de este programa, que se prevé se extenderá hasta el primer trimestre de 2025, con una nueva selección de las entidades colaboradoras del Programa.
Para más información, consulte la página web: Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marÃtimo.