Transportes adjudica las obras para ampliar la capacidad de Valladolid como nodo de alta velocidad

01.04.2024
andén de la estación de Valladolid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 29 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, la construcción de la segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande. Esta actuación reforzará y ampliará la capacidad de la estación como nodo de alta velocidad del corredor norte para responder al incremento de tráfico previsto por la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

La duplicación de esta salida y entrada, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.

La actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 km entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. A ella le sucederá, en otra operación, la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.

La construcción de la segunda vía representa un reto técnico y de planificación: la nueva infraestructura se adaptará al espacio disponible y su despliegue se abordará en distintas fases, para compatibilizarlo con la circulación ferroviaria.

Además, comprende actuaciones de ampliación de pasos inferiores y la habilitación de una estructura para salvar el cauce del río Esgueva.

Las obras serán ejecutadas por la UTE integrada por Comsa, Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, e Inmeva Infraestructura.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU.

Ver noticia completa