Conoce el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva CEACOG

05.05.2023
logo del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva CEACOG

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), es un servicio público del Real Patronato sobre Discapacidad que investiga e impulsa la accesibilidad cognitiva en la información y espacios de las Administraciones públicas.

Su creación se incluyó en el cambio de 2022 de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, texto en el que se establecía que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede y la Estrategia Española de Discapacidad, el Gobierno debía aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad.

Este plan tiene como objetivo que todas las administraciones públicas, dentro de sus competencias, transformen de manera ordenada los entornos, servicios y productos para que sean plenamente accesibles para todas las personas.

En este sentido, la política palanca VIII, "Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo", del Plan de Recuperación engloba el componente 22: "Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión".

Este componente persigue, a través de reformas e inversiones, transformar el modelo de apoyo y cuidados de larga duración, avanzar hacia la desinstitucionalización y promover el desarrollo de servicios comunitarios. Además, se pretende fomentar la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existen barreras que impiden la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad.

Es en este marco, con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, en el que se crea el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva como una estructura dependiente del organismo autónomo Real Patronato sobre Discapacidad concebido como un instrumento de la Administración General del Estado.

Sus atribuciones son el estudio, la investigación, la generación y transferencia de conocimiento, la formación y cualificación, el registro y la extensión de buenas prácticas, la promoción de normativa técnica, la observación de la realidad y las tendencias, las acciones de prospectiva, el seguimiento y la evaluación, y en general la promoción y fomento de todo lo relacionado con la accesibilidad cognitiva en España.

Objetivos del CEACOG

El CEACOG tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la accesibilidad cognitiva, es decir, a la información y a los entornos comprensibles y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva. Además, el CEACOG tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar la accesibilidad cognitiva en todas las áreas de la sociedad, incluyendo la administración pública, el ámbito empresarial y el sector cultural.
  • Desarrollar metodologías y herramientas que faciliten la accesibilidad cognitiva y su evaluación.
  • Promover la formación y la sensibilización sobre la accesibilidad cognitiva entre los profesionales y la sociedad en general.
  • Fomentar la cooperación y la coordinación entre las diferentes entidades y organismos que trabajan en el ámbito de la accesibilidad cognitiva.

Estos objetivos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y promover su inclusión social en todos los ámbitos de la sociedad.

Una de sus iniciativas más recientes ha sido la de poner en marcha un programa piloto de señalización accesible para las elecciones locales del 28 de mayo.

El proyecto se ha llevado a cabo en cooperación con el Ministerio del Interior y está dirigido a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva.

Acciones destacadas

Entre las actividades que se impulsan desde el CEACOG se encuentran iniciativas para:

  • Mejorar la accesibilidad de entornos físicos y webs de administraciones públicas.
  • Formación de personal de la administración pública en accesibilidad cognitiva.
  • Sensibilización y divulgación sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.
  • Creación de modelos de documentos en lectura fácil para administraciones públicas.
  • Investigación en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para promover la accesibilidad cognitiva.
  • Difusión del conocimiento sobre accesibilidad cognitiva a través de redes de personas expertas y formación.

Además, la dirección del centro la comparten 2 profesionales con y sin discapacidad y el 70 % de la plantilla de profesionales del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) está compuesto por profesionales con discapacidad intelectual y del desarrollo.

¿Por qué es necesario?

La accesibilidad cognitiva es un derecho fundamental de las personas con discapacidad y es esencial para garantizar su inclusión social y su participación en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad, la accesibilidad cognitiva sigue siendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos, lo que dificulta el acceso a la información y a los servicios de las personas con discapacidad cognitiva.

El CEACOG es una iniciativa necesaria para garantizar el derecho a la accesibilidad cognitiva y para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad cognitiva en nuestra sociedad.

Además, el CEACOG contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular el ODS 10, que busca reducir las desigualdades y promover la inclusión social y económica de todas las personas.