Conoce la convocatoria para la creación de una Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en Entidades Locales

05.05.2023
dos personas mayores en un aula con dispositivos informáticos

La creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital tiene como objetivo ofrecer oportunidades de formación en competencias digitales transversales independientemente del lugar de residencia o formación previa de las personas.

En este sentido, la convocatoria para la creación de una Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en Entidades Locales persigue facilitar el acceso a la formación compatible con las obligaciones personales, laborales o sociales de los ciudadanos.

La convocatoria se enmarca en el componente 19 - Plan Nacional de Competencias Digitales - del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta entre sus objetivos la capacitación digital de la ciudadanía, con énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, así como la lucha contra la brecha digital de género.

¿Qué objetivos persigue la convocatoria?

Entre otros:

  • Capacitar a la ciudadanía en habilidades digitales.
  • Ayudarlos a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea con sus propios dispositivos electrónicos.
  • Que se familiaricen con una "primera alfabetización digital" como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje que pueden evolucionar hacia una formación más compleja en áreas como la programación o la robótica.

Para lograr estos objetivos, la formación que se deberá impartir a la ciudadanía consistirá en un curso de digitalización aplicada enfocado en competencias digitales básicas que tendrá una duración de 30 horas. Se contempla la asistencia presencial, virtual o mixta.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Pueden recibir estas ayudas las entidades locales territoriales siguientes:

  • Municipios.
  • Provincias.
  • Las Islas en los archipiélagos balear y canario.
  • Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios.
  • Las Mancomunidades de Municipios.

También pueden ser beneficiarias las entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y organismos autónomos encargados de los servicios educativos y programas de educación no formal de educación de adultos, formación profesional y/o formación para el empleo o servicios análogos.

¿Qué requisitos deben cumplir los formadores?

Los profesionales encargados de realizar las acciones de capacitación digital deberán cumplir y justificar documentalmente los siguientes requisitos:

  • Titulación universitaria o Ciclo Formativo de Grado Superior, relacionada con la especialidad formativa.
  • Un año de experiencia acreditada en actividades relacionadas con la especialidad.
  • Máster del Profesorado, Estudios universitarios pedagógicos (Magisterio, Psicología, Psicopedagogía o Pedagogía), Curso de especialización didáctica, CAP, título de Formador Ocupacional, o Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 o equivalentes.

¿Qué tipo de ayudas se pueden obtener?

El presupuesto asignado a la convocatoria asciende a 12.495.000,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, procedentes del MRR, que se distribuirán en 510 centros.

La cuantía de las ayudas no podrá exceder de 24.500,00 € por entidad beneficiaria. Dicha ayuda se destinará a la capacitación digital de un mínimo de 100 personas a través del curso de digitalización aplicada enfocado en competencias digitales básicas descrito con anterioridad.

El pago de la ayuda tendrá el carácter de anticipado por importe del 100 por ciento de la ayuda concedida.

Plazos y dónde presentar las solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes es de 25 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden que establece las bases reguladoras de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Dicha publicación se produjo el pasado 3 de mayo de 2023.

El texto íntegro de la convocatoria se publicará en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Las solicitudes, comunicaciones y demás documentación exigible relativa a los proyectos que concurran a la convocatoria habrá que presentarlos a través de la sede electrónica asociada del Ministerio de Educación y Formación Profesional.