Ciencia resuelve la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico

26.12.2023
un avión volando en un atardecer

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la resolución de la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que concede 71,4 millones de euros a 28 proyectos, de los cuales:

  • 10 corresponden a la modalidad de grandes empresas.
  • 18 a pymes.

Además, han participado en el programa 14 comunidades autónomas.

Esta convocatoria, que se enmarca en el PERTE Aeroespacial y cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financia proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización).

Programa Tecnológico Aeronáutico

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

El PTA responde al esfuerzo público para reforzar el apoyo al sector aeronáutico, facilitando así que se mantenga la intensidad en I+D en las empresas que permita abordar los cambios tecnológicos necesarios para descarbonizar el sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la multiaplicación de drones y taxis aéreos.

Ver noticia completa